-->

Escribe y presiona enter

On
Veterano de guerra chino descubre que tiene una bala en su cuello por casi 80 años

Mientras Zhao He, de 95 años, esperaba los resultados de una radiografía que le habían realizado en el Hospital de la provincia de Shandong, al este de China, notó que algo inusual pasaba. Acompañado de algunos miembros de su familia, se percató que los médicos se pasaban sus placas de rayos X y las examinaban con detención, mientras discutían entre ellos.

El veterano de guerra de la ciudad de Linyi, se estaba preocupando. Su familia estaba inquieta, hasta que el médico les informó con asombro lo que habían descubierto: una bala en su cuello, informó de "The Sun".

La bala que Zhao lleva dentro de su cuerpo por casi ocho décadas y el medio local "New Yellow River" detalló que durante 78 años, la munición ha permanecido en la zona izquierda del cuello del excombatiente, justo debajo de la mandíbula y muy cerca de sus vasos sanguíneos.

Según el propio relato del veterano, la bala podría estar ahí desde 1944 cuando se enlistó para la guerra y combatió en el conflicto chino-japonés, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Una caída

El portal de noticias de Shandong "SDTV", informó que la radiografía tomada a Zhao fue a causa de una caída accidental previa en su balcón. En un principio, el hombre de 95 años no tenía ningún tipo de molestia. Sin embargo, tras pasar la noche, los dolores comenzaron a aparecer y sus familiares decidieron llevarlo inmediatamente al hospital de la localidad para ver si tenía alguna fractura. El veterano de guerra informaba que le dolía el cuello y tras varios exámenes, los médicos le informaron que la caída no le había provocado nada grave, pero que había servido para hallar la histórica bala.

Medalla invisible

Los medios locales han catalogado la bala como una "medalla invisible" que llevará Zhao He por siempre. En 1944, cuando tenía 17 años, se unió al equipo local de artes marciales y posteriormente se inscribió en el ejército. Fue ese mismo año, mientras combatía en la Guerra de Resistencia contra Japón, en la Segunda Guerra Mundial, en el que recibió un disparo en su mandíbula. Estaba cruzando un río en medio de un enfrentamiento, cuando fue golpeado por una bala. El impacto llegó "en el lado izquierdo de la nariz, perforando su maxilar superior y perdiendo cuatro dientes", aseguró el yerno del veterano, Wang, quien afirma que la bala nunca fue encontrada y siempre se pensó que esta había salido por la boca, detalló"New Yellow River".

No sacarán la bala

Tras ser consultados por el médico, la familia de Zhao tomó la determinación de no sacar la munición. "Después de todo, tiene 95 años. La bala que quedó en su cuerpo está relativamente cerca de los vasos sanguíneos, pero no afecta su vida normal. Decidimos no sacarla. Él mismo dijo que no es gran cosa", manifestó el yerno, quien destacó que su suegro además combatió en la Guerra de la Liberación (revolución china) y en la Guerra de Resistencia contra EE.UU. y Corea (Guerra de Corea), conflictos que también le dejaron otras marcas en su cuerpo, pero ninguna como la bala de 1944.

Click para comentar