-->

Escribe y presiona enter

On
Desactive el autollenado

Revuelo por un cero de más. Patricio, el protagonista de esta historia, que quedó inmortalizada por su hija en Tiktok, ya que en vez de donar a la Teletón $20.000, como era la tradición familiar, donó $200.000; una suma demasiado elevada para su presupuesto (la nota Afortunadamente, por la misma plataforma resolvieron el caso con donaciones de mil pesos para llegar a la otra meta, los 180 mil pesos que Patricio había depositado de más. Transferir una cifra mayor a lo que corresponde o equivocarse en el destinatario, son equivocaciones más comunes de lo que mucha gente está dispuesta a confesar. Por eso, es mejor estar alerta cada vez que esté frente a la pantalla y tenga la tarjeta sobre la mesa, dispuesta, ajena a cualquier tipo de error humano.


1,3 millones a otra cuenta

Por estar distraída, Oriana sintió el verdadero terror. Cuenta que como está con teletrabajo, tenía varias pestañas abiertas en el computador y cometió un tremendo error: transferir una suma considerable a un local de comida en vez del banco. "Fue un instante terrible porque casi al mismo tiempo que en pinchaba el botón para mandar la transferencia me daba cuenta de que el destinatario era otro. Sentí que me ardía cada célula del cuerpo, pensé a mil cómo arreglar el entuerto de inmediato". Ella tenía que transferir 1,3 millones al banco, pero pinchó en el destinatario que había usado por última vez. "Justo la noche anterior había encargado comida, y pinché el local, al que pido delivery con alguna frecuencia", dice. "Fue espantosa la sensación. Le escribí a la ejecutiva de cuentas, pasaban los minutos y nada. En resumen, en el banco me aclararon que no podían hacer nada porque era mi exclusiva responsabilidad y no había ningún seguro que cubriera eso, solo me recomendaron llamar a la gente que tenía el dinero y hablar con tranquilidad, en buena". Así lo hizo y, como era clienta, la ubicaban perfecto: "no hubo mayores problemas y me devolvieran la plata, pero sí se demoraron más de lo que yo hubiera deseado. Dijeron que debían verificar que no fuera una estafa, no mía, sino que alguien se estuviera haciendo pasar por mí o algo así. Ahora me tomo mi tiempo y me fijo, miro con extremo cuidado el destinatario".

La transferencia online

Como debe saber, solo tiene que entrar a la banca online a través de la página web o la aplicación del banco. Acá no debería haber problemas. Es un paso simple. Una vez dentro, seleccionar la opción "transferencias" en el menú. Luego hay varios pasos donde el banco da posibilidades para evitar errores. Primero, por defecto, usted no va a poder transferir si anota mal el número de rut del destinatario o si pone mal su número de cuenta; de la misma manera, si pone el rut de otra persona o la cuenta de un tercero y no coinciden, simplemente arrojará un error. Ahora bien, si ha digitado bien, hay varios pasos de confirmación donde el banco repite de quien es la cuenta a la que se va a transferir y el monto. Es como si el banco le quisiera decir: ¿está seguro que es ese monto y esa cuenta? Porque a partir de ahí, la responsabilidad recae en usted. El error, el condoro, la angustia y la solución serán suyos.

Ojo con el punto

Cuando se ingrese el monto, no siempre aparece el puntito que divide los ceros o números, por lo que si está distraído, es fácil continuar con un cero de más. "Fijarse en el monto, más de una vez, recomienda Gustavo Duco, ingeniero analista informático de BTCO y especialista en ciberseguridad. "Generalmente, cuando se digitan las cifras no aparece el punto, recién cuando se pasa a otro recuadro aparece la cifra con el punto, se hace un refresh del monto que se ingresó y aparece la cifra de manera más clara para que se revise".

El destinatario

"Cuando la suma es muy alta y es la primera vez que transfiere, las entidades bancarias lo limitan", dice Gustavo Duco. Piden ingresar un monto casi simbólico para que la transferencia posterior no tenga ningún inconveniente", agrega. "Hay que fijarse en el apellido, en el nombre, porque podemos depositar a una persona con el mismo apellido, algo que le puede pasar a cualquiera". Valentina Hidalgo cuenta que cometió ese tipo de error: "Le tenía que transferir a mi cuñado, Luis Valderrama, un monto de dinero por una compra grupal, y justo una semana antes había depositado a un gásfiter, de nombre Raúl Valderrama, por un arreglo que hizo en mi casa. Cuando me metí a mi cuenta, sin mirar mucho vi el apellido Valderrama y le transferí al gásfiter y no a mi cuñado la plata. El banco me dijo que hablara rápidamente con él. Eso hice, y el caballero me volvió a transferir la plata sin problemas", cuenta. "Pero ni te cuento lo que sufrí".

Deshabilitar el autollenado

Como a Valentina, muchas veces al comprar online queda el registro de la última transacción. Tomás Vera, director de innovación en Zenta Group, recomienda deshabilitarla: "Nos lleva a errores, ha realizar una transferencia que no queríamos hacer o que la hicimos con anterioridad o la estamos repitiendo y también por seguridad. Si se nos extravía nuestro computador o lo sustraen, va a quedar información sensible, por eso es mejor desactivar el autollenado", recomienda.

Evitar transacciones duplicadas

Con el apuro de estos tiempos, es fácil transferir dos veces a la misma persona por error. "Si transfiero dinero a un destinatario y si en un tiempo que pueden de horas o días, vuelvo a hacer la misma transferencia, el banco advierte, 'cuidado, usted ha realizado esta transferencia al mismo rut', por lo tanto, detecta que se puede estar duplicando una transacción", explica Vera.

Antes de confirmar

Parece fácil confundirse con los ceros o con donde está el punto, pero es fundamental revisar bien la confirmación del pago, "porque las transferencias en Chile, a diferencia de lo que ocurre en Perú, Colombia o Argentina, que las transferencias no son en tiempo real, en Chile sí lo son", dice Tomás Vera. "Entonces, le doy al ok e inmediatamente el sistema prepara la transferencia y si nos equivocamos tenemos que pedirle al destino que nos devuelva el dinero, es muy complejo realizar una reversa. Son los pros y contras de tener un servicio eficiente y veloz como el de Chile".

Click para comentar