-->

Escribe y presiona enter

On
Con un enorme forado amaneció icónica ferretería de Valparaíso

Abraham Alterman, dueño de la insigne Ferretería Ingeas, ubicada en pleno barrio Puerto de Valparaíso, cuenta que madrugó con un impensado llamado de Carabineros a las cinco de la mañana.

"Me dijeron que habían entrado a robar a mi ferretería, que está ubicada hace 25 años en el mismo lugar de la calle Pedro Montt, frente al parque Italia. Los delincuentes hicieron un forado en la pared de la propiedad del lado para entrar y desvalijar durante la madrugada", relata Alterman, quien hace 45 años se dedica al rubro de la ferretería, la electrónica, electricidad y sonido.

Cuenta el empresario que los delincuentes partieron horadando una pared de ladrillos ubicada al lado de su ferretería. Aquella propiedad, enfatiza, está totalmente destruida y deshabitada debido a un incendio que ocurrió en febrero pasado.

"El acceso al lugar es expedito por ese motivo, no hay puertas. Esa propiedad tiene orden de demolición, la cual tenía que ejecutarse en tres meses desde el incendio, pero aún sigue igual", lamenta el dueño de Ingeas.

Alterman asegura que Carabineros se enteró del robo porque recibió denuncias sobre personas que merodeaban la propiedad deshabitada. Cuando él llegó, dice, su local ya estaba desvalijado: a través del agujero los ladrones habían robado $10.000.000 en amplificadores, sistemas de vigilancia, mezcladores y máquinas de soldar.

"Las cámaras de seguridad mostraron que eran cinco personas las que ingresaron por el forado, todos encapuchados y con mascarillas. No se distinguen las caras", dice.

200 demoliciones

Christian Órdenes, director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, aclara que están trabajando en un contrato de suministro de demoliciones que se proyecta para el próximo año, con el fin de abordar cerca de 200 propiedades con decreto de demolición.

"Enfatizamos que el gobierno central no ha transferido recursos desde el año 2019 para tales efectos, teniendo en cuenta la estructura de Valparaíso. Las demoliciones se han hecho con fondos municipales: en el caso de la propiedad de calle Pedro Montt, estamos trabajando para que pronto se liciten las obras de demolición y así abordarlo de aquí a fin de año, según los plazos que establezca el informe técnico", explica Órdenes.

Alterman, el dueño de la ferretería, lamenta que este lunes no pudo abrir y que el forado sigue. "Tengo que esperar a hablar con el dueño todavía", finaliza.

Click para comentar