-->

Escribe y presiona enter

On
Paulina Rojas, Camila Stuardo y Camila Nash hablan de Güeritas

A penas llegó a Ciudad de México, sin siquiera proponérselo, la inmigrante Camila Nash encontró una red de apoyo automática. "La Paulina Rojas me dijo que me iba a meter al chat y yo dije bacán, aunque no sabía lo importante que iba a ser", señala la influencer y exintegrante de programas como "Calle 7" y "Mundos opuestos", refiriéndose al grupo de WhatsApp que será eje argumental de este artículo. Se denomina "Güeritas", fue fundado el 5 de mayo de 2014, está integrado por 261 integrantes, todas ellas chilenas residentes en el país norteamericano.

-¿De qué se trata el grupo?
-Es de apoyo. O sea, si yo no sé qué hacer, les hablo a las güeritas. Me ayudan en todo.

-¿En qué cosas, por ejemplo?
-La otra vez yo no me sentía muy bien y nunca había ido al doctor, entonces no conocía el sistema. Le hablé al grupo y altiro me orientaron. Otra vez me bloquearon la tarjeta para girar plata y altiro me dieron datos para solucionar el tema. Son todas muy amorosas y amables.

"Yo conocí a este grupo Güeritas poco después de cuando llegué a México, hace casi tres años y ha sido una bendición", agrega la aludida Paulina Rojas, recordada periodista de "Alfombra roja" y "Contigo en la mañana". "Es de verdad sensacional ese grupo, sobre todo cuando una llega. Una puede comunicarse con el cachái , que acá nadie lo entiende. También con el poh . Te sientes acogida, que no estás sola", sigue ella, responsable de no sólo incluir en el grupo de WhatsApp a Camila Nash, sino también a Camila Stuardo, ex rostro de TVN.

-Usted incluyó a excolegas de la tele en Chile.
-Sí, pero es independiente de la tele. Cuando una conoce a una chilena, es como lógico preguntarle "¿te quieres integrar al chat de chilenas?". Si aceptan, se ingresa, porque somos todas administradoras. Y cuando uno la incluye se le da la bienvenida y se dice de dónde es. Entonces, las personas del chat se presentan, le cuentan si viven cerca. Es un chat muy bonito... yo no podría vivir en México sin este chat.

"Es increíblemente útil el grupo. A mí me integraron antes de venirme a México y es súper bueno porque se comparten datos de absolutamente todo. De lo que sea: de cómo sacar tu DNI acá, datos viajeros, datos de plomeros... siempre hay güeritas que saben", interviene Camila Stuardo, quien en el verano se radicó en México con su familia.

-Rico tener un grupo así, Camila.
- Es fundamental. Una nunca se siente sola. Todas son amables, todas entienden por lo que uno está pasando, hay mucha empatía, por eso todas quieren ayudarte. Es un chat súper activo. A veces nos reímos de chistes, se pasan datos, yo también he dejado datos.

-¿En qué la han ayudado?
-Cuando yo tenía que sacar mi CURP (Clave Única de Registro de Población), que es como el RUT, me ayudaron un montón a saber los tiempos y toda la información. Pero más que los datos, el hecho de estar rodeada de chilenas, hace que uno extrañe mucho menos Chile.

"Tenemos hasta logo y queremos seguir creciendo como comunidad", interviene Gisela Zeiner, chilena que vive hace dos años en México, responsable no sólo de haber creado un Instagram del grupo (@gueritas_mx), también organizadora circunstancial de reuniones físicas entre las mujeres. "Me dejaron como una especie de relacionadora pública del grupo, y en ese rol hacemos juntas mensuales para que nos conozcamos. Ya hemos celebrado el 18 acá, nos hemos juntado en distintos lados y en dos semanas más nos vamos a reunir para celebrar la Navidad", informa ella, quien piensa en grande. "Estamos trabajando incluso para crear una tarjeta de beneficios para así conseguir descuentos en distintos lugares. También estamos buscando auspiciadores para nuestras juntas", asegura.

-Qué entrete el grupo, ¿puedo formar parte?
-Ay, es que sólo está integrado por mujeres. El grupo es una red de apoyo en todo sentido, no sólo de datos, sino también en el plano sicológico. Es la mejor comunidad que he conocido.

-¿Tiene reglas?
-No se habla ni de política ni de religión. Y cuando alguien ha hablado de eso, se le para altiro. A mí eso me parece bien, la verdad. Así se evita que el foco del grupo salte hacia otro lado. Acá lo importante es apoyarse.

Click para comentar