-->

Escribe y presiona enter

On
Gran salvada de hombre que transmitió en vivo la caída de camión al lago Llanquihue

Emmanuel Moraga (38) cuenta que el lunes pasado tuvo día libre en su trabajo y aprovechó de ir a buscar a su hijo al colegio, en Frutillar bajo, Región de Los Lagos. Como llegó un poco antes, cruzó la avenida Phillipi y se sentó en la arena a la orilla del lago Llanquihue. Mientras hacía hora, tomó su celular y se puso a transmitir en vivo en su cuenta de Facebook.

"Mira, está bonito el día, está despejado", le contó a los que se sumaban a su transmisión. De repente se conectó su hermana y mientras él le mostraba la apacible vista hacia el volcán, en la imagen, un camión irrumpió a toda velocidad impactando en el agua y generando una salpicadura de más de cuatro metros.

"¡Uuuyyy! ¡Lo que acabo de grabar! No te lo puedo creer.. Gracias a Dios no me senté ahí", dijo el hombre apuntando hacia su lado izquierdo. "Voy a cortar, voy a preguntarle al chofer cómo está", finalizó, mientras se le ve caminando por el agua.

El registro de dos minutos se viralizó en cuestión de horas.

"Me puse a grabar porque quería mostrar la tranquilidad y paz del Iago. El chofer no tocó la bocina, nada. Recién vi el camión cuando entró al lago", comenta el empresario, quien junto a su esposa e hijos, se fue a vivir a Frutillar hace dos años.

-Se salvó por poco.
-Estaba a sólo tres metros de donde pasó, así de cerca. Yo soy teólogo, soy muy creyente. No era mi momento. Igual no le tomé tanto el peso de decir que estuve a punto de morirme, porque siento que igual antes tomé la precaución de sentarme más lejos.

-¿A qué se refiere?

-Cuando crucé la calle me iba a sentar en el sector por donde pasó el camión, pero me acordé que el mes pasado un camión tolva con cemento también pasó de largo.

-¿por qué hay tanto accidente en ese lugar?
Lo que pasa es que la avenida Carlos Richter — por donde venía el camión- que es la que llega a la costanera y la que une Frutillar Alto con Frutillar Bajo, tiene una pendiente muy pronunciada.

-¿Y cómo estaba el chofer?
Llegué a la puerta y gracias a Dios no le había pasado nada, sólo estaba un poco choqueado. Lo bueno de este lago es que en esa parte el agua llega hasta la cintura. Era imposible que el camión se hundiera.

-¿Le dijo qué le pasó?
- Sí, que al camión se le acabó el aire, porque son frenos de aire. Entonces no pudo frenar y siguió de largo. Después el camión salió solo. El chofer retrocedió y lo dejó en la arena, pero después tuvo que sacarlo otro camión porque no pudo retirarlo de la arena a la calle.

"Ojalá que esto sirva para que la municipalidad tome medidas y ponga más señalética en ese lugar. En el verano muchos autos se estacionan ahí, transitan muchos turistas. En cualquier momento puede haber un accidente fatal", dice Moraga.

Sin aire

Ernesto Miranda, docente de la Escuela de Ingeniería del Duoc Maipú, explica que el sistema de frenos de aire comprimido, en vehículos de alto tonelaje, trabaja con un compresor que comprime el aire, lo guarda en tanques y luego lo utiliza en distintos tipos de frenados, ya sea de servicio, de estacionamiento o de remolque, que es el que frena la parte trasera de los camiones con carga.

"Este sistema tiene algunas precauciones como verificar las mantenciones de cada marca, cambiar el filtro secador y verificar que no tenga humedad en su interior para frenar de una forma eficiente y eficaz. Cuando este tipo de vehiculo genera o tiene algún tipo de fuga de aire por una fisura o mala conexión por el uso el camión se bloquea por lo tanto tiende a frenar", explica.

Click para comentar