-->

Escribe y presiona enter

On
Intenso interrogatorio por caso de camionero arrojado desde viaducto

Con las versiones de veinte testigos y de los tres imputados, de nacionalidad venezolana, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta comenzó a desmenuzar lo que ocurrió aquel 10 de febrero de este año.

Ese día, un incidente que se busca aclarar terminó con la muerte del camionero Bayron Castillo Herrera (25), quien fue lanzado desde un paso sobre nivel de 9 metros de altura en las cercanías del aeropuerto Andrés Sabella.

Horas tras la muerte, los tres acusados -dos mayores de edad y un adolescente- fueron retenidos en Mejillones por enardecidos colegas de la víctima, quienes los inculparon del crimen, y posteriormente detenidos por Carabineros.

La muerte de Bayron, quien días antes se había enterado por boca de su pareja de que iba a ser padre, generó apasionadas reacciones: el gobierno comunal decretó entonces dos días de duelo local y el hecho generó roces con migrantes que transitaban por la región.

La versión de Carabineros

Durante la primera jornada del juicio, los dos suboficiales de Carabineros a cargo de la primera diligencia del caso relataron su experiencia de ese día.

El cabo 10 Boris Maturana contó que la diligencia comenzó luego de que un capataz de la carretera fiscalizara un camión estacionado y abandonado en la berma del paso nivel, con música a alto volumen; al revisar mejor el sitio, se percató de que había un hombre tendido abajo del viaducto e hizo la denuncia a Carabineros.

Según este relato, los paramédicos de la ambulancia que concurrió al lugar constataron el fallecimiento del chofer del camión.

Luego, añadió el cabo Maturana, partieron a detener a dos personas que habían sido retenidas por otros transportistas en Mejillones, quienes los acusaban como posibles responsables del homicidio. A esas mismas personas las reconoció Maturana en la audiencia virtual del tribunal.

La audiencia, que incluyó irreproducibles imágenes del examen tanatológico del joven camionero, incluyó el testimonio del sargento 10 Miguel Flores, quien también participó en el procedimiento.

Contó en el juicio que al llegar a Mejillones -a unos 40 km del hallazgo del cuerpo- se le acercaron dos personas y le dijeron que tenían retenidos a dos venezolanos en el pick up de una camioneta, a quienes acusaban de ser los posibles autores del crimen. "Lesiones visibles no (vi), que estaban sucios no más, pero sangrando o que se quejaran de una fractura, no", relató el suboficial.

La defensa

Antes de la presentación de las pruebas de la Fiscalía, los imputados relataron que venían caminando desde La Serena con destino a Venezuela, Perú, Colombia e, incluso, Estados Unidos. En el camino, dijeron, se unieron a otros migrantes que venían viajando desde Santiago con destino a distintos países.

Según este relato, los extranjeros le habrían lanzado una botella plástica a una caravana de camiones, uno de los cuales conducía Bayron, a la altura del aeropuerto, en el kilómetro 29 de la ruta 1 hacia Mejillones.

Uno de inculpados le aseguró al tribunal que más tarde - cuando viajaba en el asiento del copiloto de otro camionero que los había ayudado a encaminarse hacia Mejillones- vio el cuerpo de Bayron tirado en la carretera y tapado con una frazada.

Según afirmaron los inculpados en el tribunal, en Mejillones habrían sido agredidos con golpes de martillos y puños luego de ocurrida la muerte de Bayron: otras personas, que se habrían identificado como camioneros, los habían acusado del homicidio y los habrían agredido.

Tanto a la fiscalía como a los querellantes les mereció dudas esa versión, que niega la participación de los inculpados en la agresión. Las preguntas se centraron en los detalles de esa parte del relato. "Yo no estuve ahí (en el puente)", respondió una y otra vez uno de los acusados. "Tampoco tuve discusión ni conversé con ningún camionero, simplemente conversé con la persona que me dio el aventón hasta Mejillones", refrendó.

La misma versión dieron los otros dos detenidos.
 
En las próximas jornadas del juicio serán presentadas las pruebas de la Fiscalía, que deberían incluir el relato de más testigos, testimonios de peritos y grabaciones registradas ese día.

Click para comentar