-->

Escribe y presiona enter

On
Sacó el BMW de su papá, huyó de un control y chocó a otro auto

21.12 horas del jueves. Un auto BMW modelo X5 aparece a toda velocidad por calle Carlos Ossandón realizando maniobras imprudentes y en zigzag entre medio de los otros vehículos que circulan por la avenida, en la comuna de La Reina. Atrás, dos motoristas de Carabineros le siguen la pista a escasos metros.

La persecución termina abruptamente cuando el BMW gira a la izquierda a la altura de Fernando Castillo Velasco, avanza en sentido contrario y pierde el control impactando a otro auto.

Esta escena, registrada por las cámaras de tránsito del sector, no tuvo que ver con un portonazo ni una encerrona ni se trató de una banda delictiva escapando de la policía. Correspondió al caso de un adolescente de 16 años que le sacó el auto a su papá sin permiso y salió a manejar en la noche sin licencia de conducir.

El capitán Javier Peralta, oficial de ronda Prefectura Santiago Andes, detalló que el hecho comenzó cuando personal motorizado de la 16 a Comisaría de La Reina intentó realizar un control vehicular al auto conducido por una persona aparentemente adolescente.

"Este conductor se dio raudamente a la fuga realizando conducción errática con peligro de accidente y en contra del normal sentido del tránsito, por lo cual, al meterse en una calle paralela éste pierde el control del móvil impactando a un segundo vehículo, que iba transitando por la misma avenida, pero por su normal sentido", relató el carabinero.

Tras precisar la identidad del muchacho, que resultó con diversas lesiones tras el accidente, la policía corroboró que el vehículo era propiedad del padre del joven. "El individuo de 16 años, radicado en la ciudad de Antofagasta, estaba de paseo en este sector de Santiago. Por lo que declaró la madre tutora del menor, éste sacó el auto sin permiso", informó el capitán. La mujer que conducía el otro vehículo y su pareja resultaron sin lesiones.

Tras la rebeldía, el adolescente terminó detenido.

Consecuencias

El comandante Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, es enfático: "El conductor siempre se tiene que allanar ante un control de carabineros, porque la Ley de Tránsito así lo establece. Es una obligación, no es algo opcional".

-¿A qué se arriesgaba este joven si se hubiera detenido?
-Al no tener licencia de conducir por sus 16 años, nosotros lo tenemos que trasladar hasta una unidad de carabineros y llamar a su padre o al adulto responsable, con la finalidad de que se haga cargo de este menor y así mismo cursarle la infracción a la persona que le facilitó el auto o que con su descuido permitió de que el joven sacara el vehículo y causara, por ejemplo, en este caso, el accidente.

Cristóbal Contardi, abogado procesal de la Universidad Central, agrega que en materia de Ley de Tránsito no solo responde el que conduce el vehículo sino que además el dueño del vehículo, "salvo que acredite que no entregó su auto voluntariamente. Pero los padres responden por las actuaciones de sus hijos menores de edad".

El abogado explica que manejar sin licencia, no detenerse en un control y provocar daños por un accidente son infracciones gravísimas.

"Si él se hubiera detenido hubiera sido solo la infracción de manejar sin licencia de conducir. En cambio, ahora enfrenta tres infracciones, que se sancionan con multa".

-¿Podría pasar a una pena de privación de libertad?
-Estamos hablando de responsabilidad infraccional, no penal. Ahora, al amparo de la Ley de Tránsito hay figuras penales. Por ejemplo, el delito de manejo en estado de ebriedad, cuando causas lesiones en accidentes de tránsito (cuasidelito), el no prestar auxilio. La ley determina qué es delito y qué es infraccional. El delito acarrea una pena, lo infraccional, por regla general, acarrea una multa y una suspensión. Lo que habría cometido el adolescente serían infracciones, incumplimientos a la normativa. Manejar sin licencia un vehículo particular no es delito, pero si hablamos de un vehículo que necesita licencia profesional, sí es delito y eso se sanciona con pena de cárcel.

Lo peor que se puede hacer siempre, dice Teixidor, "es arrancar, porque puedes provocar una tragedia y se suman otras infracciones que se denuncian al Juzgado de Policía Local u otros delitos".

Click para comentar