-->

Escribe y presiona enter

On
Fuad Chahin

Sigue el quiebre interno en la Democracia Cristiana, tras la fuga de algunos de sus líderes como Ximena Rincón y Matías Walker para conformar un nuevo partido. Esta vez, el conflicto se da entre el extimonel de la colectividad, Fuad Chahin, y el Tribunal Supremo de la DC.

El Tribunal Supremo resolvió suspender la militancia de Chahin por 60 días, luego de que una veintena de militantes denunciaran al exconvencional por faltas disciplinarias el 1 de noviembre, específicamente, por tres casos: por entregar su apoyo y hacer campaña por el Rechazo, por ofensas y desprestigio a la directiva de la colectividad y por la venta de inmuebles del partido bajo su administración.

Faltas a la disciplina

"La denuncia se funda en graves faltas a la disciplina partidaria al haber desconocido el acuerdo ya referido de la Junta Nacional y haber trabajado públicamente por la opción contraria. No satisfecho con lo anterior, dicho militante ha continuado con una campaña de desprestigio y de ofensas a la institucionalidad del partido, representada principalmente en este caso por la Directiva Nacional que legítimamente preside los destinos de nuestro partido cuya elección fue sancionada por el propio Tribunal Supremo", dice la resolución.

Los descargos de Chahin

"Ellos son muy burdos porque esta solicitud de suspensión la hicieron el primero de noviembre, un día feriado, en la noche, y resulta que en menos de 24 horas la acogieron porque este viernes vencía el plazo para inscribirse como candidato del consejo nacional y lo que no quieren es que yo participe en la junta. En definitiva, no quieren que pueda someter mi nombre a votación en el consejo nacional, porque saben que podría tener un amplio respaldo", sostiene Chahin.

-¿Qué hará tras esta resolución del tribunal supremo?
-No le reconozco ninguna jurisdicción a este tribunal supremo. No voy a acatar esta suspensión de militancia y voy a inscribirme igual como candidato a la junta nacional para que ellos muestren su real intención de impedir mi participación. Lo que quieren hacer es acallar mis reparos, censurarme y eliminarme como competidor político porque saben que no pueden ganarme.

-¿No piensa en cambiarse de partido, entonces, Fuad?
-No, por ahora no, porque eso es lo que ellos quieren y yo no se las voy a hacer fácil. No les voy a permitir que sigan destruyendo a la Democracia Cristiana solo por el afán que ellos tienen de controlar el partido y negociar el ingreso al gobierno, a cambio de un par de peguitas para sus amigos. Eso es indigno. Voy a ser un hueso duro de roer.

-En el Tribunal Supremo dicen que su suspensión también es por la venta de inmuebles de la DC bajo su administración.
-No tiene nada que ver. Esta fue una solicitud que se planteó el día lunes por mis críticas a la directiva. No hay ninguna imputación, ni siquiera se me ha formulado un cargo por ese caso. Eso es parte del humo que han levantado para enlodar mi imagen. La militancia del partido está consciente de que esa es una operación política, por eso nunca me han permitido ir al consejo nacional para poder dar cuenta de esa situación.

La otra versión

Andrés Parra, presidente del tribunal supremo de la DC, plantea: "Lo que hizo el tribunal fue aplicar el estatuto. Los más de 20 denunciantes pidieron que se le suspendiera mientras se investiga la situación por los inmuebles. Se decidió en este caso acoger la petición. Hicimos el estudio de los antecedentes. El tema de las platas es muy grave y hay que verlo con una perspectiva más amplia. En un principio se presentó una querella contra Fuad y otras personas, pero luego la directiva desistió sin consultarnos", dice Parra.

-¿Cómo va la investigación?
-Nosotros tenemos todos los antecedentes, lo que pasa es que no hemos tenido la oportunidad de ir avanzando porque hemos pedido los informes y no nos contestan. Nosotros ya tomamos las decisiones, ordenamos que se debía hacer una investigación, que se debía devolver el dinero, pero la ejecución no depende de nosotros. No podemos exigir que se haga.

-¿Por qué suspenden a Chahin y no al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien también fue acusado de dañar la institucionalidad del partido al apoyar al Rechazo?
-Son temas totalmente distintos, ambos están vinculados con la participación activa. Pero una cosa es una simple declaración y la otra es hacer campaña y abanderarse por el otro lado. Pero a Fuad Chahin no se le suspende solo por eso. Esta suspensión tiene que ver por otras razones, una de ellas es precisamente por la venta de inmuebles de la Democracia Cristiana bajo su administración y también por unos ataques que hace a la directiva.

Click para comentar