-->

Escribe y presiona enter

On
El currículum del fiscal propuesto para suceder a Jorge Abbott

El ministerio de Justicia informó este lunes, a través de un comunicado, que el Presidente Gabriel Boric propuso finalmente el nombre de José Morales Opazo para suceder a Jorge Abbott como fiscal nacional.

La decisión deberá ser votada, primero, por la comisión de Constitución del Senado y ratificada por los 2/3 de la sala del Senado (el equivalente a 33 votos). Los parlamentarios agradecieron que se les informara minutos antes de que se emitiera un comunicado.

En el currículum de Morales destaca que es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal, en Seguridad y Defensa, en Derecho Administrativo Sancionador y en Argumentación Jurídica. El candidato del Presidente Boric obtuvo 17 votos al momento de ser nominado por la Corte Suprema. Estuvo a la cabeza del caso La Polar, del caso de Rafael Garay, del incendio en la estación San Pablo, del Metro, tras el estallido social, entre otras causas.

Actualmente, Morales se desempeña como fiscal jefe adjunto de la Fiscalía Local Santiago Norte y se ha desempeñado como fiscal adjunto jefe en Los Vilos y Colina, como fiscal adjunto jefe en la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad, fiscal adjunto jefe en la Fiscalía territorial de las comunas de Huechuraba, Renca, Quilicura,Conchalí, Cerro Navia y Lo Prado, entre otros cargos.

"Ya le he manifestado a la ministra de Justicia la voluntad de respaldar la decisión del Presidente", aseguró la senadora DC Yasna Provoste.

El senador independiente Pedro Araya no está tan convencido como Provoste de apoyar al candidato de Boric y aseguró que primero "le interesa conocer cuál es la visión que tiene el candidato sobre lo que ha sido la gestión de la Fiscalía los últimos ocho años. Queremos conocer las propuestas del candidato para enfrentar los delitos como el crimen organizado, tráfico de drogas, y su propuesta sobre modernización del Ministerio Público. Creo que es importante que el gobierno le entregue a la comisión de Constitución del Senado los argumentos que tuvo a la vista al momento de proponer a José Morales como fiscal nacional", afirmó.

"No tengo ninguna información que me permita decir con certeza que Io voy a apoyar. Yo esperaré que la comisión de Constitución tenga la información necesaria para votar a conciencia. Esto es muy serio", opinó el senador Iván Flores (DC) y agregó que hoy alrededor del 70% de las causas que llevan los fiscales se archivan sin ni siquiera ser investigadas. "Los fiscales están sobrepasados" Por ello, según Flores, es vital que el próximo fiscal "sea capaz de generar el gran cambio que necesita el Ministerio Público, más allá de un fiscal de continuidad".

En un punto de prensa, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, aseguró que "los criterios que se han utilizado para seleccionar este nombre de la quina confeccionada por la Corte Suprema son aquellos que buscan sintonizar con las prioridades de los chilenos y las chilenas. Tenemos un diagnóstico compartido de que es esencial poder fortalecer el trabajo de la Fiscalía en atención a las víctimas, en mostrar mejores resultados en materia de persecución penal, en poner como foco el crimen organizado".

Click para comentar