-->

Escribe y presiona enter

On
El caso de la mega piscina de aguas turquesas que se puso verde en La Serena

"La laguna empezó a presentar problemas en septiembre. Se puso de un color verdoso, agregaron unos líquidos y dijeron que se iba a demorar una semana en limpiar. El agua se puso un poco amarilla y nos informaron que había sido porque se había oxidado por los minerales. Nosotros pensamos que fue un problema de mantención: no renovaban el agua", lamenta Roussanne Troncoso (32).

En julio de este año, la abogada compró un departamento de dos dormitorios y dos baños en el exclusivo condominio de Lagunas del Mar de La Serena. Buscaba un inmueble como inversión, y dado el buen precio, además de todas las amenidades que ofrecía el edificio, no dudó en adquirirlo. Lo que más le sedujo fue la paradisíaca laguna de aguas cristalinas para nadar y hacer deportes náuticos, que hoy está en la polémica.

"Los gastos comunes son relativamente elevados. Mi unidad paga $207.000, de los cuales 55% se va a un macrolote, que son para la mantención de la laguna y de las áreas comunes. El 45% restante se queda para el edificio. Son cinco torres y cada una tiene su administración. La administración del macrolote la tiene la inmobiliaria (no se han vendido todas las unidades, por eso no se ha hecho el traspaso). Hace poco con los propietarios sacábamos el cálculo y deben ser unos 50 millones al mes entre todos los departamentos. Pensamos que quizá que hubo una mala administración", sostiene.

-¿Qué les dice la inmobiliaria?
-A nosotros, nada. Solo nos enviaron un comunicado informándonos que en cuatro semanas debería estar limpia. Han pasado dos semanas y sigue verde. Según la inmobiliaria, el pozo (donde extraen el agua) estaría llevando más minerales de lo normal y eso desencadenó que el agua se oxidara.

-¿Qué inconveniente le generó?
-Los arriendos (de verano) se están cayendo. La mayoría de los propietarios son de Santiago. Muchos compraron estos departamentos como inversión. El atractivo del negocio es la laguna, además de las piscinas, que tiene salida directa al mar, cancha de tenis y cafetería. Ahora le llaman "Pantano de Mar". No tiene olor ni está putrefacta ni nada. Pero sí verde y con un musgo encima.

Los factores

El doctor en Ciencias de la ingeniería César Sáez, profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica, explica que estas extensas lagunas no funcionan igual como una piscina tradicional.

"Las piscinas tradicionales no tienen reposición de agua: se llenan una vez y el agua hay que mantenerla hasta el fin de temporada. Las Crystal Lagoons (la marca detrás de esta piscina) siempre están reponiendo y eliminando agua. Hay una tasa de reposición permanente. Las dos tienen sistemas de filtrado: una en recirculación, que es la piscina chica. Las otras tienen un sistema de filtración de aguas que vienen del exterior".

"Estas piscinas usan filtros parecidos a las tradicionales, los cuales están compuestos de arena de distintos tamaños, reteniendo todas las partículas gruesas. Tienen un sistema esterilización ultravioleta, que son sistemas de inactivación biológica, como los que tienen los acuarios, pero a mayor escala: matan todo lo que está entrando", indica.

Añade que muchos de estos proyectos usan agua de mar y otros utilizan agua dulce.

"En ambos casos hay que hacer el ejercicio de retirar las partículas y matar los microorganismos que entran", precisa.

Bajo ese contexto, cree que pudieron haber sido varios factores los que se desencadenó ese color.

"Lo que más pudo afectar es el no realizar un tratamiento al agua que se ingresa a la piscina: seguramente no están funcionando en buen estado los filtros de partículas o los filtros ultravioletas", apunta.

También dice que este tipo de laguna requiere que se retiren constantemente los sedimentos.

"Hay muchos que caen por precipitación, que son los sólidos sedimentados que se le llaman, como el polvo y la arena. También hay material en suspensión, como algas y bacterias, que es lo que le da el color bastante desagradable", describe.

Una tercera causa sería que la tasa de renovación del agua no se hizo con la frecuencia que debería.

"Siempre debe estar entrando agua fresca, tratada, limpia y esterilizada", fundamenta.

"Si los filtros estaban buenos, lo que falló es la tasa de reposición de agua: dejaron agua estancada. Lo otro es que no limpiaban el fondo, por lo que se juntó materia orgánica. La materia orgánica es la comida para las bacterias y algas que producen ese color", enfatiza.

-La autoridad sanitaria de la región habló de un déficit en el cloro...

-Se hace imposible la mantención de piscinas de ese tamaño con cloro: es mucho lo que se gastaría. Una hipótesis es que no habría desinfección, ya sea por luz ultravioleta, cloro u otro biocida. Si el cloro no es suficiente, igual van a crecer algunos microorganismos. Tendrían que ponerle cloro todos los días. El problema que veo es que no le hacían las mantenciones respectivas. El pH tiene que estar en un rango de neutro a un poco ácido para que esté saludable el agua. Si se mide ahora, quizás esté muy disparado.

La inmobiliaria

Al ser consultada por este tema, Inmobiliaria Laguna del Mar envió un comunicado informando que están asumiendo el costo de todas las labores para solucionar el estado actual de la laguna.

"Para mejorar la calidad del agua y eliminar la suciedad en suspensión, hemos ajustado el proceso de tratamiento del agua a las presentes condiciones y esperamos recuperar los estándares habituales de la laguna en un plazo de cuatro semanas", sintetizan.

Click para comentar