-->

Escribe y presiona enter

On
Chilenos detallan proceso para ganarse una de las 4.420 visas Working Holiday Australia

De acuerdo a la plataforma Workingholiday.cl, que reúne información respecto a las visas Working Holiday (WH) para chilenos, Australia es uno de los países favoritos de este programa que les permite trabajar por un año en su destino. Son 4.420 las vacantes que actualmente se ofrecen para nuestro país; el único requisito para postular es tener entre 18 y 30 años.

Los cupos se renuevan todos los años en el mes de julio. Uno que se repitió el plato es Nicolás Cáceres (32), quien en el mes de agosto aterrizó en este país con su segunda WH. "Australia es uno de los países que pide más requisitos. Muchos tienen un poco de temor al postular, porque debes demostrar inglés funcional, que lo miden pruebas como TOEFL y IELTS. Pero el porcentaje que piden para postular es súper bajo", aclara.

¿Requisitos académicos? "No exigen haber terminado una carrera universitaria, pero sí al menos haber finalizado los dos primeros años. En mi caso no completé mis estudios de Administración Pública, cursé solo los primeros años. Si estudiaste una carrera técnica, sí te exigen haberla terminado", detalla.

¿Es fácil conseguir una segunda WH? "Lo que cambia es que piden haber cumplido mínimo tres meses de trabajo en un sector crítico (hotelería, granjas). Si quieres postular a una tercera visa, el segundo año debes haber trabajado seis meses en alguno de ellos; eso se corrobora con las liquidaciones de sueldos. Yo ya no puedo postular a una tercera por el tema de la edad. Puedes hacer una tercera siempre y cuando cumplas con los requisitos que pide la primera, que es tener hasta 30 años y II meses, porque es antes de cumplir los 31", explica.

Enrique Vásquez, fundador de Workingholiday.cl, añade que para postular se debe completar un formulario de postulación y pagar un arancel de 510 dólares australianos ($305.000 aprox.). "Además piden presentar solvencia económica suficiente para mantenerse en Australia (unos $3 millones) y comprar pasajes aéreos", precisa. "La postulación se realiza online a través del sitio de inmigración. Actualmente, dada la alta demanda, el tiempo de respuesta a la solicitud de visa puede tardar hasta siete meses", señala.

Detalles en immi.homeaffairs.gov.au.

El ingeniero mecánico de Punta Arenas José Ignacio Yáñez (28) en enero llegó a Sídney. Es su segunda visa WH: la primera fue en Nueva Zelanda. Postuló a mediados del año pasado y a la semana le dieron respuesta. "Todo el proceso lo hice por internet: no es necesario ir a entrevistas y me dieron los resultados a los 7 días. Normalmente, eso sí, responden a los 3 meses. Apliqué justo cuando abrieron las fronteras: les faltaba mucha mano de obra como WH y estaban aprobando las visas muy rápido. La gracia es que uno puede postular desde cualquier parte, excepto de Australia", indica.

Sueldos y ahorro

"Acá pagan súper bien. Es uno de los países con los sueldos más altos, por eso sirve mucho si quieres ahorrar. El promedio de los que trabajan con WH son 38 horas a la semana, que es full tiempo. Con eso se podría ganar unos 900 dólares australianos, de los cuales 400 se van para vivir; puedes ahorrar unos 500 dólares a la semana, que son como 300.000 mil pesos chilenos, siempre y cuando se viva en pueblos chicos, no en grandes ciudades", menciona Cáceres.

"Ahora trabajo en un restaurant haciendo de todo, de 38 hasta 48 horas semanales. Puedo ahorrar hasta 2.000 dólares ($1.200.000) a la semana", asegura.

¿Dónde pagan mejor? "Las minas pagan súper bien. Además te dan alojamiento, y comida. Los trabajos de los WH son bien pagados. El mínimo está en 21 dólares la hora ($12.700), pero generalmente no pagan el mínimo. Pagan un poco más, unos 25 dólares la hora ($15.200)", admite.

Yáñez subraya que es clave llegar con un buen inglés. A Nueva Zelanda él llegó sin saber nada del idioma, pero lo pudo perfeccionar durante su estadía: eso le sirvió mucho para conseguir mejores trabajos en Australia. Hoy trabaja como mecánico industrial en una empresa manufacturera de Brisbane, donde le pagan 40 dólares la hora ($24.400).

"Si quieres trabajar en un restaurant, puedes trabajar sin inglés. No lo necesitas para cortar tomates. Pero puede llegar otro que lo sepa y puede ser tu supervisor, por eso influye el inglés si quiere un buen trabajo", ejemplifica. Antes él trabajó en la construcción y extraía leche a las vacas en los campos. "Me pagaban 25 dólares en la granja y 30 dólares en la construcción, al mes ahorraba entre 1.000 y 1.200 dólares ($608.000 y $730.000)". En su caso ahorra cerca de 2.000 dólares al mes, que piensa ocupar para viajar.

Costos de la vida

"Un arriendo de una habitación en Sídney puede llegar a costar desde 350 dólares ($210.000) a la semana. En los pueblos uno paga en promedio de 180 a 250 ($108.000-$1 50.000) dólares a la semana. Los precios del supermercado son muy similares a Chile y hay cosas que son más baratas", señala Cáceres, quien vive en la localidad de Airlie Beach.

Por su parte, Yáñez arrienda una habitación de un departamento en Brisbane y paga 390 dólares (9234.000) a la semana.

Click para comentar