-->

Escribe y presiona enter

On
Así terminó recorrido de la kilométrica caravana de motos entre Santiago y Renca

La convocatoria para el evento "Carabana Halloween" (sic), que se realizaría el lunes pasado en la comuna de Renca, era para motoristas. Pero el afiche se viralizó tanto en redes sociales que, además de 400 motos, llegaron 100 vehículos al punto de encuentro inicial: el Parque de Los Reyes, en la comuna de Santiago.

Según el llamativo afiche que se compartió antes en plataformas como Instagram y TikTok, la caravana de motocicletas iniciaría su recorrido a las 20.30 horas. El destino era Renca. Se pedía a los asistentes ir disfrazados, para estar a tono con la Noche de Brujas.

La kilométrica fila de motocicletas y automóviles hizo el siguiente recorrido: avanzó desde el parque hasta la calle Rolando Petersen (Cerro Navia) y prosiguió hasta la Av. Presidente Salvador Allende (Renca); allí dobló a la derecha por avenida El Ventisquero y siguió hasta José Miguel Infante; luego giró a la izquierda hasta avenida El Retiro.

Durante su parsimonioso avance por las calles, la masiva caravana llamó la atención de los transeúntes por las máscaras y disfraces de sus conductores, además del potente ruido de los motores.

Carreras clandestinas

Cerca de las 23 horas Carabineros llegó a la esquina de Infante y El Retiro, donde la caravana se había detenido tras un par de horas de recorrido.

Según informó Carabineros, funcionarios de la 7 a Comisaría de Renca se encontraron ahí con "una gran cantidad de personas a bordo de sus vehículos, quienes presenciaban el desarrollo de competencias de velocidad y piruetas mientras consumían alcohol, drogas y manipulaban armas".

Los asistentes huyeron en masa en sus motocicletas y vehículos; otros tuvieron que hacerlo a pie. La policía detuvo a siete motoristas, todos de nacionalidad venezolana, acusados por participar en carreras clandestinas y de ocultar la placa patente de sus motos.

De los siete detenidos, sólo uno tiene su situación migratoria regulada; el resto se encuentra de forma irregular en el país.

Formalización

Cuatro de los detenidos fueron formalizados. Durante la audiencia, el fiscal Patricio Macaya, de la Fiscalía Centro Norte, los acusó de participar "en carreras no autorizadas con vehículos motorizados, realizando competencias de destrezas, deslizamiento, derrapes y maniobras de velocidad, poniendo en peligro la vida o integridad de terceras personas".

Además, según el persecutor, los imputados mantenían oculta la placa patente de sus motocicletas con mascarillas y/o telas.

Por su parte, el defensor de los acusados alegó que la detención fue una "conducta arbitraria e ilegal de Carabineros, sin ningún indicio que estas personas en específico estuvieran cometiendo algún tipo de delito", lo que fue desestimado por el tribunal.

Finalmente los cuatro imputados quedaron libres, bajo las medidas cautelares de firma mensual en comisaría durante los 70 días que se fijaron como plazo de investigación.

Ley más dura

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, recordó que el 4 de octubre se actualizó la Ley 21.495 sobre la organización y participación de carreras clandestinas, "otorgando distintas sanciones a los responsables, como presidios o multas según la gravedad de los casos".

Esta nueva normativa agrega la calificación de "velocidad temeraria", que se sanciona incluso con la suspensión de la licencia. En ese sentido, incorpora una sanción más gravosa (41 a 60 días de prisión) para aquellos conductores que excedan por sobre 60 kilómetros por hora el límite de velocidad máximo establecido en las rutas, vías y caminos del país.

También dispone diferentes sanciones a participantes y organizadores de carreras clandestinas, que van desde 61 días e presidio hasta los 10 años en caso de muerte.

La delegada Martínez agregó que es importante "reforzar el llamado a que la ciudadanía pueda denunciar esta clase de ilícitos, que, sin duda, pueden generar serios riesgos en términos de seguridad vial y así, permitir que Carabineros de una respuesta oportuna y efectiva".
Así terminó recorrido de la kilométrica caravana de motos entre Santiago y Renca

Click para comentar