-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona la línea de transmisión que intercambia energía con Argentina

Son 409 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que reactivarán el intercambio de energía entre Chile y Argentina. El hito se dio este viernes, cuando la empresa AES Andes comenzó a operar la línea InterAndes, que une la subestación Andes en Chile, a 200 kilómetros al este de Antofagasta, con la subestación Cobos, en Salta, Argentina.

Gracias a un acuerdo visado por los ministerios de Energía de ambos países, a través de la línea durante el día se podrán exportar hasta 80 MW de Chile hacia Argentina. En la noche, en cambio, el flujo puede ser inverso, ya que desde Argentina se podrán importar hasta 200 MW.

La complementación día y noche ocurre porque en Chile durante el día se genera gran cantidad de energía solar, la que no se puede almacenar por más de cinco horas, de modo que, en caso de que exista disponibilidad, se puede exportar a Argentina. Durante la noche, en cambio, las centrales solares chilenas no generan, por lo que la energía argentina generada a partir de gas natural suple esa carencia.

"El acuerdo en Chile permitirá disminuir las pérdidas, llamadas vertimientos de energía de centrales solares y eólicas ubicadas al norte de nuestro país durante el día. Esta energía chilena permitirá a Argentina reemplazar generación térmica y abaratar sus costos de operación durante el día", señalaron en AES Andes.

"El intercambio es de oportunidad económica, y se activará cada vez que ambos países determinen que existen excedentes de energía factibles de exportar en cada caso, y los costos de los intercambios ayuden a disminuir los costos de operación de cada sistema, logrando el máximo de beneficios para ambos países", agregaron.

La reactivación de la línea de transmisión, que comenzó a operar en 1999 y durante su historia ha tenido distintas interrupciones, se realizó en una ceremonia en el ministerio de Energía en Santiago, y fue encabezada por el ministro de la cartera, Diego Pardow, quien interactuó vía teleconferencia con su homóloga de Argentina, Flavia Royón, junto al vicepresidente de ejecutivo de AES, Bernerd Da Santos, el CEO de AES Andes Javier Dib y el CEO de AES Argentina, Martín Genesio.

En la ceremonia, el ministro Pardow destacó el acuerdo en cuanto permite aprovechar los excedentes de energía generados a partir del sol que no pueden ser aprovechados. "Hoy estamos vertiendo energía renovable especialmente en el norte de Chile y este año esa energía será de un tera y, por lo tanto, el desafío en el largo plazo es desarrollar tecnologías de almacenamiento, pero muy en el corto plazo necesitamos mitigar el problema de los vertimientos y la puesta en operación de esta línea es una gran noticia porque tiene esa capacidad de reducir hasta en 200 megas este problema", dijo.

A su vez, Flavia Royón destacó el acuerdo como una muestra de la integración energética regional y en especial con Chile.

En la misma línea, Da Santos destacó el trabajo conjunto entre gobiernos y empresas. "La cooperación entre países vecinos y el sector privado puede contribuir a la integración energética de la región, en busca de alcanzar sus metas de reducción de emisiones y dinamizar sus economías", señaló.

Según explica Álvaro Lorca, académico de ingeniería eléctrica de la Universidad Católica, el vertimiento es un gran problema para la energía solar y eólica en Chile. "Se trata de la energía que se genera que no se puede aprovechar, porque no hay cómo transmitirla, ya que las líneas no dan abasto. En Chile la pérdida está en torno al 10%, lo que es mucho. La solución es crear más líneas de transmisión, y sistemas de almacenamiento. Este acuerdo con Argentina es una buena noticia en tal sentido, porque esa energía que sobra se irá a nuestros vecinos", expresó.

Click para comentar