-->

Escribe y presiona enter

On
Allanamiento termina con rescate de mona ardilla

Este viernes quedó en prisión preventiva un hombre de 31 años, acusado por el delito de tráfico de drogas. El domicilio donde vendía su mercancía, según la fiscalía, está ubicado a 50 metros de un jardín infantil.

La Fiscalía Centro Norte también formalizó a su pareja, una mujer de 27 años. Ella quedó con firma quincenal y arraigo nacional, por el delito de maltrato animal: en la casa tenía como mascota a una mona ardilla.

La teniente del OS9 de Carabineros, Javiera García, cuenta que los funcionarios de esa unidad encontraron a la mona en el patio de la casa de los imputados, durante el allanamiento a cinco domicilios registrado este jueves en la población Las Águilas.

En la casa de la imputada, "se detectó un animal exótico, una mona ardilla (Saimiri sciureus o mona saimiri) que estaba con un grado importante de desnutrición, estrés y heridas en su pelaje", detalla.

Además del primate, el OS9 encontró en las dos casas de los imputados cuatro fusiles de airsoft y cinco cargadores; un chaleco táctico y una mira para fusil; dos bolsas con 160 gramos de cocaína y un estuche con 50 bolsas pequeñas con la misma droga; una pesa digital y más de $400.000 en efectivo.

-¿Cómo se desarrolló la investigación?
-Se inició por Denunciaseguro.cl, por los constantes episodios de violencia y peligro al cual eran sometidos los vecinos de la población. Fue esencial el trabajo en terreno, personal un situ capaz de grabar y levantar evidencia (fotos y testimonios de testigos que habían sido clientes).

-¿Tiene más detalles del allanamiento?
-Se hizo luego de un estudio del lugar, con vigilancia en terreno y del área, acompañados del Gope, evitando todo riesgo para los vecinos. Se ingresó en total a cinco inmuebles con distintos niveles de tráfico de drogas; solo en dos hubo incautación de droga.

-¿Cuál es el perfil del imputado que detuvo el OS9?
-Es un hombre que mantiene condenas y detenciones asociadas al tráfico de drogas. Además, le gusta ostentar automóviles de lujo y armas. Era muy temido por las personas del sector.

-¿Cómo vendía la droga?
-Según lo recabado hasta el momento, principalmente en su casa y en el sector, en un perímetro de I kilómetro a la redonda. Llevaba cinco años en esta actividad, con un rol activo marcado por cierta jerarquía en la organización.

La fiscal Claudia España, de la Fiscalía Centro Norte, comentó tras la formalización que "el OS9 de Carabineros, en cumplimiento de las diligencias instruidas, controlaron a consumidores, fijaron fotografías e hicieron filmaciones; además le tomaron declaración a testigos reservados quienes ratificaron que en ese lugar había venta de droga y que quienes lo hacían utilizaban armas de fuego para intimidar a los vecinos".

Se llama Maya

La mona ardilla rescatada por el OS9 de Carabineros fue derivada al Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates.

La cuidadora que recibió a la mona, Rosario Muñoz, comenta que los imputados dijeron que hace dos días la habían conseguido en una feria en Santiago. "Eso es dudoso, sobre todo por la edad: ella es una ejemplar adulta de entre 6 a 8 años", señala.

Luego de su ingreso, le hicieron evaluaciones físicas y etológicas (basadas en su comportamiento). Estas determinaron que "tiene una condición corporal baja, deshidratación, estrés, heridas en la cara, mentón y en la cola; además tiene una alopecia generalizada, que es un típico indicador de un mal cuidado".

Rosario cuenta que le puso el nombre de Maya. "Es muy tímida. Les tiene mucho temor a las personas, sobre todo a los hombres, y también a los perros. También notamos que le encanta la frutilla y la palta", detalla.

Click para comentar