-->

Escribe y presiona enter

On
Presidente Boric convoca una comisión por la paz para solucionar el conflicto mapuche

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este encuentro de carácter privado con un aproximadamente 30 dirigentes mapuches en Región de La Araucanía.

viernes un grupo de Lonquimay, La reunión estuvo presidida por el mandatario y el coordinador del programa Buen Vivir, que impulsa el gobierno, Víctor Ramos. Dicho plan, entre sus principales ejes, contempla la creación de un ministerio de Pueblos Indígenas además de las mejoras de los mecanismos para agilizar la restitución de tierras. En este último punto, el mandatario entró en tierra derecha y en horas de la tarde anunció que se creará la comisión por la paz y el entendimiento en La Araucanía, entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, encargada de plantear las propuestas de cómo se llevará a cabo la restitución de tierras a las comunidades mapuches.

El mandatario afirmó que en la instancia no se hará un diagnóstico, porque ya están hechos. "El trabajo consistirá en tomar las recomendaciones que los organismos internacionales nos han hecho para buscar una solución al conflicto y las hagamos realidad". Comenzará a funcionar en marzo de 2023 a nivel nacional.

"Será una comisión con una agenda abierta que tenga un mandato específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuches y proponer mecanismos concretos con plazos para saldar y reparar esta deuda con el Estado de Chile en un plazo que acordemos y que seguramente excederá este gobierno" Boric agregó que existe experiencia internacional en esta materia en países como Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos a los que el gobierno solicitará ayuda.

Restitución de tierras

En todo caso, el Presidente sinceró que "no será posible restituir todas las tierras. Hay muchas ciudades construidas sobre tierras que antaño fueron mapuches y esas ciudades deben ser preservadas. Hay también muchas personas no mapuches que hace generaciones se establecieron en estas tierras y sus derechos deben ser preservados", explicó.

En cuanto a los plazos de trabajo de la comisión anunciada, el mandatario aseguró que el trabajo debería culminar ad portas de la conmemoración de los 200 años del Tratado de Tapihue que se firmó en 1825. En aquel año, el Estado de Chile celebró un parlamento con el pueblo mapuche, del cual emanó el mencionado tratado, con el objetivo de "hacer las paces, lograr la liberación de prisioneros de guerra, y para extender la línea de demarcación de la frontera, que en aquel entonces estaba fijada en el río Bío Bío", según consigna la Biblioteca del Congreso Nacional.

Diálogos

Sobre el encuentro del mandatario con un grupo de dirigentes mapuches, el diputado por La Araucanía, Miguel Mellado (RN), aseguró que los diálogos horizontales podrían ser no tan efectivos.

"Si él quiere hacer diálogo tiene que tener claro que en las comunidades mapuches se rechazó la propuesta constitucional. En algunas comunas tuvo hasta más del 80% de rechazo. No se sabe, hasta ahora, con qué comunidades se reunió hoy. Pero acá el tema es que las comunidades no son piramidales, no funcionan como una empresa que tiene un gerente que mande hacia abajo, cada comunidad es distinta. Por ejemplo, lo que la comunidad Lonquimay hace y pide no va a ser necesariamente aceptada por la de Galvarino o Temucuicui. Cada una tiene su propio lonko, entonces, una buena estrategia sería utilizar a los municipios como cabezas de diálogos, porque ellos tienen catastradas las distintas comunidades".

"Además, es difícil que se junte con las más de 2.500 comunidades de toda la región", acota el diputado Andrés Jouannet (independiente) quien estuvo presente en la reunión que el mandatario sostuvo con alcaldes y parlamentarios de la zona en el Centro Cultural Villarrica.

El encuentro se extendió desde las 1 5:30 horas hasta poco antes de las 17:00 y en la instancia el mandatario recogió las versiones sobre la situación de inseguridad en las diferentes comunas. El diputado Jouannet, aseguró que "se habló, por ejemplo, de los problemas estructurales en los caminos, pero el asunto es que nadie quiere venir a reparar caminos si no hay seguridad. En materia de seguridad no podemos rescatar nada más que los nuevos vehículos que ofreció, pero lo que necesitamos son más carabineros. Hoy tenemos 250 carabineros en toda la macrozona por turno", explicó el parlamentario.

Click para comentar