-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona el mecanismo bisagra que oculta la patente de las motos

Ocultar la patente se ha convertido en uno de los delitos viales más comunes en Chile. Aunque es una práctica cada vez más común en automóviles, el principal problema hoy lo representan las motocicletas, que según ha quedado registrado en innumerables videos de seguridad son ideales para cometer delitos y escapar rápidamente.

Para fiscalizar que los vehículos que circulan por la capital estén en regla, el Ministerio de Transportes intensificó su plan "Calles Protegidas" y aumentó los procedimientos: en Lo que va del año han sido retirados de circulación 6.579 móviles; 1.351 son motocicletas cuyos pilotos conducían sin documentos u ocultaban la patente.

Según los fiscalizadores un dispositivo cada vez más común para tapar la placa es una especie de bisagra oculta -se le suele llamar "fender"- que se instala en la estructura trasera de la moto. Mediante una pequeña palanca, que puede ser fácilmente articulada por el conductor cuando desea ocultar la patente: de un solo movimiento la patente quede invertida, mirando hacia el neumático trasero.

"Aunque la idea no es nueva -ya la habíamos visto ampliamente en el cine en películas como 'El Avispón Verde' o la saga de James Bond- la novedad es lo difundida que está y cómo ha generado un problema de seguridad pública", advierte el profesor de mecánica Claudio Hormazábal. Un riesgo, alerta, es que si las piezas rotatorias del mecanismo no quedan bien ajustadas "podrían causar el desprendimiento de la patente y su posterior pérdida, lo que sin dudas representa un problema mayor".

Más sistemas

La bisagra no es la única forma de ocultar la patente en una moto: este delito da para casi todo. Una manera más artesanal se llama "fondeado" consiste en instalar intencionalmente la patente bajo el tapabarro trasero de la moto, de modo que haga imposible su lectura.

También están las diferentes versiones de la "cortina" que incluye el uso de la clásica mascarilla anticovid, que bien estirada alcanza a cubrir casi toda la placa.

Mano dura

Según cifras entregadas por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, "entre el 1 de octubre y el 17 se noviembre se han retirado 349 motocicletas, la mayoría por ocultar la patente, delito al que los fiscalizadores prestan una especial atención, debido al llamado ciudadano que nos pide más seguridad en las vías públicas".

Sobre las sanciones que arriesgan los conductores que oculten sus patentes, Muñoz advierte mano dura. "Quiero ser claro en que no se arriesguen, porque a quienes se les descubra ocultando la patente o portando algún dispositivo con ese fin se les quitará el vehículo, el que se irá a un corral", aseguró.

Ojo: quienes son sorprendidos ocultando su patente pueden ser detenidos en el mismo lugar, pues a nivel penal no se trata de falta, sino de un delito que hoy puede implicar multas de hasta $6.085.300 pesos.

Click para comentar