-->

Escribe y presiona enter

On
Escolar sacó ocho certificaciones online durante la pandemia

Jugar "Mortal Kombat", "GTA Vice City" o "Call of Duty" en PlayStation era el pasatiempo favorito de Anabelee Araneda (16) cuando tenía cinco años.

Cuando cumplió siete, la estudiante del Liceo I Javiera Carrera, cuenta que ya sabía desarmar, reparar y armar los joystick de la consola que se le echaban a perder. Hoy Anabelee es activista STEM; es decir impulsora de las disciplinas asociadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

"Esos joysticks eran carísimos y no quería que mis padres gastaran más plata en eso. Viendo tutoriales en YouTube aprendí a repararlos. Eso sí, eché a perder varios antes de aprender", confiesa la embajadora de "Futuristas", evento de ciencia para niños, niñas y adolescentes que se realizará este viernes a las 9 horas en el Museo Interactivo Mirador y que se transmitirá online por el canal de YouTube de Congreso Futuro y el Twitch @Futuristas_chile.

A las 10.50 horas está programado el conversatorio "Selecciona tu misión", que dirigirá Anabelee junto a Trinidad Matta (1 6), otra joven activista STEM y embajadora del evento.

En la charla, las jóvenes hablarán sobre sus experiencias en el área de la ciencia y tecnología, y sugerirán formas didácticas para que la comunidad escolar fomente dichas materias en niñas y niños.

Ultra certificada

A sus cortos 16 años, Anabelee ya luce un currículum brillante: ocho certificaciones en cursos de biotecnología, ingeniería, robótica, cuidado medioambiental, programación, IA (inteligencia artificial), blockchain (tecnología para criptomonedas) y liderazgo.

Es también integrante de la Asociación de Mujeres en Inteligencia Artificial y de la Asociación Chilena del Conocimiento; también colabora en las fundaciones Tremendas e Inspiring Girls Chile.

-Has tomado muchos cursos, Anabelee.
- Tengo certificaciones de cursos online de distintas academias, organizaciones y plataformas. Comencé con la Academia de Biotecnología Agrícola y ahí me becaron para la academia Inspiradas, de Inspiring Girls. Hice un taller de Niñas Pro (corporación sin fines de lucro), donde aprendí programación; también el Programa Internacional de Estudios SIMES, de la Academia de Ciencias Internacional.

-¿Cómo supo sobre esos cursos?
- De pura busquilla. Siempre me ha gustado el área STEM y tengo que decidir en qué me voy a especializar cuando egrese del colegio. Esta diversidad de cursos me ayuda con eso, aunque estoy entre las carreras de ingeniería en ciencia de datos o ingeniería informática.

-¿En qué momento hacía los talleres?
-Entre el 2020 y 2021, durante la cuarentena de la pandemia. Tenía 14 años. Mis clases online, que eran muy pocas, eran de 8 a 12, por lo que tenía toda la tarde para mí. Ese tiempo muerto lo aproveché para aprender en los cursos.

-¿Cree que son complementarios al aprendizaje escolar o universitario?
-Sí, son alternativas que hay que aprovechar. En el colegio o la universidad se trata siempre de las calificaciones. Sin embargo, en el campo laboral considero más importantes las habilidades específicas de las personas que un título universitario.

Para encontrar más información sobre estos programas, Anabelee sugiere revisar los sitios Fundación Tremendas (tremendas.org), Niñas Pro (ninaspro.cl); Centro SIMES (centrosimes.org) , y Jóvenes (jovenesprogramadores.cl)  Programadores .

Click para comentar