-->

Escribe y presiona enter

On
Acusados de quemar seis camiones para transportar carne tienen estudios universitarios

La tarde de este viernes fueron formalizados cuatro acusados por la Fiscalía Centro Norte de provocar un incendio en las bodegas de la empresa Carnes Susaron, en Quilicura.

Los involucrados, tres hombres y una mujer, quedaron en prisión preventiva. Según la Fiscalía, forman parte de una agrupación que ha sido descrita por los investigadores como "antisistema" y "antiespecista".

De acuerdo a Hassel Barrientos, subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, los acusados son "sujetos que habían concertado este hecho" y que "había un trabajo previo para la ejecución de este delito".

Tres de los integrantes de esta banda, que la madrugada del pasado 19 de septiembre le habría prendido fuego a seis camiones, tienen estudios universitarios.

"Estamos hablando de personas que escapan al perfil delictual habitual. Dos tienen estudios de Química, hay una persona que es estudiante de Derecho, y otra que ignoramos hasta ahora a qué se dedica", precisó José Morales, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Tras el ataque incendiario, la banda dejó panfletos en las inmediaciones de Carnes Susaron.

"Se amplía el ataque y vamos creciendo en atrevimiento, mente y peligrosidad. Cuidado que los grupos de intransigente beligerancia antiespecista están floreciendo como margaritas", rezaba uno de los textos.

El uso de palabras como "intransigencia" o "beligerancia" denotan la formación universitaria, según opina Pedro Alfaro, presidente de la Sociedad Chilena de Lingüística (Sochil).

"No es cualquier persona quien lo escribió, parece ser que quienes lo hicieron, son personas que efectivamente están involucradas en esta causa", señala.

Efecto kamikaze

En sus pericias, los miembros de la BIPE se encontraron con dos hechos que les permitieron identificar a los presuntos responsables del atentado.

El primero de ellos fue la visita, tanto antes como después del incendio, a un domicilio que es propiedad del padre de uno de los sospechosos. El segundo, que el auto en el que aparentemente se trasladaron pertenecía a uno de los miembros de la banda. Los detectives llegaron al auto y a su recorrido analizando las cámaras del sector y de autopistas.

Estos errores podrían hacer creer que se trata de personas algo ingenuas que no se han relacionado antes con el mundo delictual. Pero a juicio del consultor en seguridad Sidney Houston, no se trata de individuos inexpertos: considerando que varios de ellos tienen antecedentes penales -por desórdenes y hurtos- teoriza que el grupo quería ser descubierto.

"Dejaron muchas huellas. Para estos grupos ambientalistas-fundamentalistas la publicidad es tema, ¿no será que habrán buscado un efecto kamikaze para ser detenidos y tener más visibilidad en su causa?", cuestiona.

Lo que no habría calculado esta banda, añade, serían las altas penas que de acuerdo a nuestro Código Penal se exponen quienes provocan incendios.

"Yo creo que sí fueron muy ingenuos al no prever que el incendio es uno de los delitos con mayor pena. Además aquí se configura otra cosa, que es la asociación ilícita", advierte.

De acuerdo al fiscal José Morales, las penas que arriesga este grupo parten desde los IO años y un día de cárcel, Io que podría aumentar aún más si es que se confirman sus sospechas de que este grupo también ha participado en otros ataques incendiarios similares.

Click para comentar