-->

Escribe y presiona enter

On
Condenan a camarógrafo que grababa a escondidas a sus colegas en el baño

Por delitos "contra la vida y privacidad de las conversaciones" fue condenado este jueves Daniel Luna (49), comunicador audiovisual y ex camarógrafo de la Intendencia Regional de Tarapacá.

Específicamente, se estableció que entre 2008 y 2019 Luna grabó en reiteradas ocasiones a mujeres sin su consentimiento en baños donde él trabajaba, incluido el edificio de la Intendencia, así como en domicilios particulares.

Mediante un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Iquique le impuso al acusado una pena de tres años y un día de presidio, otorgándole el beneficio de la libertad vigilada intensiva; la prohibición de acercarse a las seis víctimas por el tiempo de la condena y la obligación de someterse a un programa formativo anual de control de impulsos.

Además, el condenado deberá pagar una multa de 25 UTM ($1.521.325).

Por la ventana

Durante la audiencia, la fiscal Priscilla Silva detalló que la investigación se inició en mayo de 2019, con la denuncia de la última de las víctimas, quien entonces era una alumna en práctica de la Intendencia. Ella sorprendió al imputado grabándola en el baño.

En la querella que presentó la joven de 21 años se relata que el episodio ocurrió el 10 de mayo de 2019 a las 10 AM en uno de los baños ubicados en el segundo piso.

"Estando dentro del cubículo me percaté de que en la parte superior de la puerta del baño, donde existe un vidrio tipo tragaluz, se asomaba algo hacia el interior del baño donde me encontraba haciendo mis necesidades fisiológicas, a lo que no le di mayor importancia".

"A continuación, mientras estaba cepillándome los dientes, a través del espejo volví a ver un objeto que me estaba enfocando desde la ventana, al fijar la mirada me percaté que era un celular de color negro, a través del cual estaban sacando fotografías y grabándome; al mirar con detención distinguí que en el brazo que sostenía el celular se apreciaba una manga de chaqueta color verde, la misma que vestía ese día el camarógrafo del intendente, Daniel Luna, a quien vi esa mañana durante la celebración del Día de la Madre en el patio central del edificio, por lo que lo reconocí de inmediato", describe la víctima en la querella.

Luego ella salió del baño y pasó por fuera de la oficina del camarógrafo: "Estaba frente a mí, sonriendo".

67 archivos

Según la fiscalía, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI determinó que el acusado grabó en diversas oportunidades a varias mujeres y también a un hombre al interior de los baños. Esto lo supieron tras incautar diversos discos duros en el domicilio de Luna, donde encontraron 67 archivos entre imágenes y videos de personas registradas sin su consentimiento.

La fiscal Silva aclaró que el procedimiento abreviado se realizo con consentimiento expreso de las víctimas, dada la penalidad del delito y que el imputado no registraba condenas previas. Este aceptó los hechos de la investigación.

Click para comentar