-->

Escribe y presiona enter

On
Parte el mega corte de agua

¿Cómo prepararse para pasar 15 horas sin agua en un día más caluroso de lo habitual en esta época?

Este miércoles habrá un corte masivo en la Región Metropolitana: la empresa sanitaria Aguas Andinas interrumpirá el servicio de agua potable en ocho comunas.

La ficha técnica. Debido a la realización de trabajos necesarios para la construcción de la Línea 7 del Metro, el servicio de Aguas Andinas se interrumpirá entre las 3 PM de este miércoles y las 6 AM del jueves 13.

Las comunas con sectores afectados son Cerrillos, Cerro Navia, Estación Central, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Santiago, en un cuadrante que suma alrededor de 300 mil hogares.

Puede revisar el mapa en detalle en aguasandinas.cl.

Aguas Andinas estableció 96 puntos de abastecimiento alternativo para la ciudadanía (puede ver las direcciones en la tabla adjunta). Ahí puede ir con sus bidones y llenarlos.

El calor: 270. Los meteorólogos coinciden en que el corte de agua ocurrirá durante una jornada calurosa para ser comienzos de octubre, si se quiere más cercana al verano que a la primavera, y que promete extenderse hasta el sábado.

Lo mismo, en números: AccuWeather pronostica una máxima de 27 grados para este miércoles. La Dirección Meteorológica de Chile, a su vez, proyecta un máxima de 25° (y 30° para el viernes).

Según Cristóbal Juliá, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, esta subida del termómetro se debe a dos factores: un margen anticiclónico y la vaguada costera.

"Santiago se ubica al sur de la vaguada, lo que produce vientos del este. Ese viento -raco- al bajar por la ladera cordillerana se seca y se calienta, por lo tanto aumenta la temperatura en la cuenca de Santiago", explica el meteorólogo.

"Esto comienza a producirse con mayor frecuencia en esta época dado que el anticiclón del Pacífico se desplaza más hacia el sur y se fortalece, lo que permite un incursión más al sur de la vaguada aportando nubosidad en sectores costeros y altas temperaturas en valles interiores".

Los tips. El geofísico Cristian Farías sabe lo que es estar sin agua potable por horas y con el sol haciendo mella: ha trabajado en zonas climáticamente adversas, como en volcanes sin tener acceso a agua potable. "Me ha tocado estar en terrenos donde literalmente nos quedamos sin agua potable por unos días", cuenta.

De esas experiencias, dice Farías, autor del libro "Volcanes y terremotos", puede entregar algunos tips:

Uno. Guardar agua en recipientes a la sombra según los usos; es decir, destinar agua para el baño, agua para cocinar y agua para beber. "De esa forma, maneja una especie de presupuesto de agua que puede administrar ordenadamente", Farías.

Alfredo Labarca, urgenciólogo del servicio de rescate Help, complementa. Dice que el agua para cocinar o consumo se tiene que guardar preferentemente en bidones o baldes con tapa para evitar contaminación. "La recomendación siempre es hervirla durante 2 a 3 minutos en caso de consumirla", dice.

Dos. El geofísico Farías desempolva otro dato de su experiencia en terreno: evitar realizar ejercicio físico o actividades que requieran hidratarse más de la cuenta. "No es la mejor idea hacer deporte, por ejemplo, sino que retomarlo cuando se pueda".

Tres. Labarca, el urgenciólogo, ratifica y agrega algo importante, sobre todo si vive con varias personas: "No se olvide de almacenar agua para las descargas del baño".
Parte el mega corte de agua

Click para comentar