-->

Escribe y presiona enter

On
Álvaro Escobar recibió dramático llamado radial de transportista

Poco después del mediodía del martes, un llamado de un auditor salió al aire en radio Bío Bío. Se identificó como Jorge Hernández (49) y relató, llorando en algunos momentos, una historia triste que conmovió a la audiencia. "Él estaba muy agobiado, muy angustiado. Le habían robado recién una camioneta tres cuartos en Quinta Normal", comentó poco después el actor Álvaro Escobar, locutor del programa "Expreso Bío Bío".

Loreto Álvarez, la coconductora, recordó que el afectado los llamó "desde donde le habían robado y pedía ayuda para encontrar su vehículo". Agregó que la víctima "se emocionó, se quebró" y que ante esto "uno se quiebra también".

Poco después Jorge Hernández, aún en el lugar del delito, recordó lo que le sucedió: "Vine de Pichidegua (región de O'Higgins) a comprar herramientas y artículos para distribuirlos en las ferreterías de allá. A eso me dedico con ayuda de mi camión Kia Frontier de patente KY YB 54. Ya había comprado materiales por dos millones de pesos y pasé a dejarle unas paltas a un amigo en la calle Hostol, de Quinta Normal. Me bajé y IO minutos después, cuando salí a la calle, ya no estaba mi vehículo".

-¿Por qué llamó a la radio?
-Siempre escucho que la gente contacta a la radio y con la desesperación llamé. Estaba parado en la calle y no se me ocurrió qué más hacer.

Hernández también contactó a la policía y les entregó una buena pista. "Mi amigo tiene una cámara de seguridad y grabó todo. Se ve que se detiene un auto y se bajan dos personas que desactivan la alarma, revientan la chapa y se van. Lamentablemente no se ve la patente o alguna otra señal del auto. Es probable que me estuvieran siguiendo porque pasó muy poco tiempo antes de que abordaran mi Kia", agrega, deteniéndose en más de una ocasión para tomar aire y darse valor.

-¿Tenía asegurado el móvil?
-Sí, pero esa camioneta significa tantos años de trabajo, tanto esfuerzo. No es fácil asumir lo que te ha pasado. En 2020 compré el camión en 23 millones y todavía me quedan dos años por pagar...

-Ánimo, es posible que la encuentren.
-Eso espero. Con un poco de humor puedo decir que son las paltas más caras de mi vida, jajajá.

Cambio

Jorge Hernández contó que se crió en San Vicente de Tagua Tagua y viajó a Santiago para estudiar periodismo en la Usach. En los años 90, agregó, trabajó para la revista "Triunfo" antes de pasar a los diarios "La Nación" y "La Tercera". Pero en el año 2000 dio un giro: "Dejé el reporteo y me dediqué a lo que quería, enseñar baile". Su especialidad, las danzas folclóricas, afirmó.

Como son tiempos difíciles, hace 6 años Hernández se marchó a Pichidegua y notó que debía aumentar ingresos para colaborar con la crianza de sus tres hijos, radicados en la capital junto a su madre. Entonces se le ocurrió trabajar surtiendo de mercadería a las ferreterías de los alrededores de su zona.

"En el campo escucho que cuentan que en Santiago matan gente todos los días, que la situación está muy mal. Yo viví acá, en la población Lo Franco de Quinta Normal, pero la ciudad ha cambiado mucho, no es la de antes, ya no es la capital de la que te sentías orgulloso. Como una persona de regiones le pido a la gente que nos unamos porque no podemos seguir así", agregó el afectado.

De acuerdo a una estadística de la PDI publicada en agosto, el 61,8% de los vehículos robados son atacados cuando están estacionados sin su conductor. Según el estudio, este delito es cometido mayormente los días martes, miércoles y jueves entre las 12 y las 15.59 horas.

"Se focalizan en algunas marcas y modelos que usan el sistema star stop (botón de encendido) ya que buscan la mayor facilidad para primero anular el sistema de alarma y luego para hacer andar el vehículo", contó el subprefecto Óscar Bacovich, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Intervención Criminalística a LUN en agosto pasado. Agregó entonces que "el Kía Frontier y el Hyundai Porter son vehículos 3/4, de mediana carga, muy cotizados".

O sea, lo que le sucedió a Jorge Hernández cumple con las características habituales del delito.

Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, citó un estudio de la Cámara Nacional de Comercio que informa que "uno de cada 10 comercios encuestados sufrió un robo de carga en ruta en los primeros meses de este año, casi duplicando el registro del primer semestre de 2021". Añadió que las bandas especializadas se han perfeccionado tanto que son capaces de reducir 17 mil vehículos en un año ("cerca de 50 al día"), mientras "la recuperación de estos ha bajado desde un 80% en 2013 a 42% en 2021"

Click para comentar