-->

Escribe y presiona enter

On
La tragedia de la fábrica de ají en Talca

Pasadas las siete de la tarde los vecinos del sector Cinco Metros, ubicado en la zona oriente de Talca, se agolpaban frente al acceso de la pequeña fábrica de ají en salsa que hay en el lugar. Dentro del recinto, se encontraban los cuerpos de tres personas, todos pertenecientes a la misma familia, quienes poco antes habían fallecido intoxicados al interior de uno de los contenedores en el que procesaban el producto, al que habrían caído accidentalmente. Así lo confirmó el capitán Matías Mena, de la Quinta Compañía de Bomberos de la ciudad, quien detalló que una cuarta persona, un menor de edad de 14 años, alcanzó a ser rescatado con vida por familiares, pero que se encuentra internado en el Hospital Regional con riesgo vital.

Según explicó el voluntario, "cuando nos informaron desde nuestra central de comunicaciones acudimos con tres unidades, dos de rescate, más un carro equipado para enfrentar emergencias con materiales peligrosos", Io que desafortunadamente no sirvió de mucho, puesto que todo ocurrió muy rápido y a la llegada de Bomberos, Carabineros ya había sacado a los fallecidos desde el interior del estanque.

Aunque al cierre de esta edición se desconocían las causas del accidente, preliminarmente se cree que el primero en caer al contenedor fue un hombre de 25 años, quien se habría desmayado por causa de la inhalación de una alta concentración de ácido sulfhídrico. Al notar la situación, tanto su cuñado como su suegra, que estaban en el lugar, habrían intentado rescatarlo, pero sin éxito debido a que también se precipitaron desvanecidos al mismo contenedor.

"Es posible que por el tiempo que estuvieron expuestos a los gases del proceso industrial del ají, hayan presentado algún malestar que los pudo haber inhabilitado para salir del estanque por sus propios medios", aseguró Mena, quien hasta anoche desconocía la capacidad del recipiente, "ya que no cuenta con especificaciones técnicas, más allá de que permita el acceso a una persona en su interior".

Pese a que aclara que se trata de una investigación en curso, la toxicóloga y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile Laura Borgel, no sólo se suma a quienes sospechan del ácido sulfhídrico, sino que va más allá. "Este vegetal contiene capseicina, que es un compuesto irritante de mucosas y ojos, el que en altas concentraciones puede provocar edema de vías respiratorias, incluidos los pulmones. A eso hay que sumar que si el material vegetal está degradado genera gases de descomposición, como los sulfuros, los cuales son asfixiantes, ya que forman sulfohemoglobina, que es un tipo de hemoglobina que no tiene afinidad por oxígeno, causando la falta de oxígeno a nivel celular y eventualmente la muerte".

El fiscal de flagrancia de Talca, Francisco Parra, informó que la investigación se encuentra en manos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y el Servicio Médico Legal de Talca, donde fueron remitidos los cuerpos de las víctimas. Además, en el lugar se constituyó la fiscal adjunta Gabriela Vargas, quien se hará cargo de las diligencias respectivas para aclarar las causas de los fallecimientos.

Click para comentar