-->

Escribe y presiona enter

On
Multinacional ucraniana viene a contratar ingenieros a Chile

Fue en 1993, apenas terminada la Guerra Fría, cuando un grupo de profesores universitarios decidieron crear una compañía para gestionar talento en la ciudad de Lviv (también conocida como Leópolis), en Ucrania. La idea desembocó en lo que hoy es SoftServe, multinacional que entrega soluciones digitales a sus clientes, que son grandes empresas de distintos rubros repartidas en Norteamérica, Europa y Asia.

Suma más de 13.000 empleados -la mayoría son desarrolladores que teletrabajan desde sus países- y su sede central actualmente se encuentra en Austin, Texas. Este año la empresa inició sus operaciones para buscar trabajadores en México, Colombia y Chile. Su foco está puesto en ingenieros informáticos.

"Estamos buscando de aquí a fin de año 50 profesionales en Chile. Las áreas en que estamos interesados son big data, data science, lenguaje Python, ingenieros en realidad virtual y también gente que sepa .Net, cloud, infraestructura como código", detalla Jaime Oviedo, ingeniero de la Universidad de Concepción y country manager de SoftServe Chile.

"Este mes el ideal es que podamos contratar a 15 personas", señala. Los puestos incluyen empleos para distintas áreas, desde una minera en Canadá hasta una empresa de 3D en Estados Unidos (ver tabla con los cargos que necesitan hoy mismo).

La proyección es que los empleos continúen surgiendo en los próximos meses, hasta llegar a cientos de puestos. "La idea es después ir aumentando y llegar a una tasa estable de contratación de 20 personas por mes o más, si el mercado Io permite", proyecta el ejecutivo.

El trabajo es remoto, desde la vivienda, aunque la multinacional va a abrir una oficina física en Santiago. "En desarrollo no es necesario estar en una oficina; la nuestra es más una instancia para materializar nuestra cultura, compartir, conocerse, no para que vengan a trabajar", aclara.

Cuánto se gana

El sueldo va a depender del cargo. Para hacerse una idea: "Los desarrolladores senior pueden estar ganando sobre $3.000.000 líquido", destaca Oviedo.

"Esto puede llegar a harto más, lo que pasa es que la carrera no termina en senior, después viene lead, architect, cada una de esas son bandas. Hoy día un sueldo competitivo puede estar en $3.000.000, acercándose más a $4.000.0000 dependiendo de la entrevista, pero eso es el punto de partida en un camino que puede ser mucho mejor", sostiene.

Por los primeros tres meses van a concentrarse en encontrar profesionales con experiencia. "Estamos formando equipo, vamos a buscar los líderes, que pasan a ser la cabeza", señala.

¿Se necesita hablar inglés para postular? "La demanda en este momento es ser full bilingüe", reconoce. "Pero si el candidato pasa la entrevista y no es full bilingüe, nosotros le hacemos un curso interno".

Tendencia laboral

Cristián Cofré, socio fundador de la consultora Conexión Ingenieros, no se sorprende con esta modalidad de empleo. Opina que el trabajo a distancia para informáticos, como el que ofrece la compañía ucraniana, se transformó en una tendencia global.

"Las facilidades tecnológicas han posibilitado que los ingenieros informáticos trabajen desde sus casas en Chile para empresas ubicadas en cualquier parte del mundo. Como la necesidad mundial de informáticos es muy alta, las empresas se han adaptado permanentemente", sostiene.

Este formato online también ha traído la necesidad de adquirir nuevos conocimientos. "Uno de los requisitos esenciales para trabajar a distancia es hablar inglés de manera fluida", confirma el ingeniero.
Multinacional ucraniana viene a contratar ingenieros a Chile

Click para comentar