-->

Escribe y presiona enter

On
10.000 personas compartieron la denuncia del padre de un joven autista

El artista visual Danny Valdebenito (47) tuvo sus 15 minutos de fama y no precisamente por sus obras. El pintor de la comuna de San Ignacio, región del Ñuble, publicó en Facebook una foto en la que aparece junto a su hijo Tomás (15) y escribió: "Que terrible experiencia caminar tomando la mano de tu hijo con autismo severo por comunas de Ñuble y escuchar comentarios morbosos y homofóbicos (...) Hijo, yo jamás soltaré tu mano".

La publicación se hizo viral: más de 10.000 personas la compartieron y un centenar le escribió al pintor.

"Como mamá de un niño de 15 años con autismo, simplemente gracias", manifestó Mirna Cabrera.

Danny Valdebenito cuenta que durante los últimos meses, él y su hijo han estado recorriendo la región para presentar un proyecto artístico y en ese contexto oyó los comentarios.

"Siempre salgo con Tomás de la mano, no puedo soltarlo porque se pierde y no sabe medir el peligro", añade el pintor, cuyo hijo no es autovalente y habla con dificultad.

-Además de andar por la calle de la mano, ¿Qué otro tipo de apoyo necesita su hijo?
-En el día a día, Tomás es dependiente ciento por ciento. Si estamos en la mesa, no se sirve solo. Hay que guiarlo, hay que hacerle la leche, por ejemplo. Lo que sí hace solo y tiene su espacio para hacerlo es dibujar. Es estructurado y él va solo a eso. Yo no intervengo en su obra, lo dejo ser. Todo lo que hace es propio de él.

-¿Desde cuándo dibuja?
-Desde los tres años y medio, cuatro años. Cuando tenía siete, ganó la Bienal de Arte Teletón. Desde ahí en adelante me he esforzado por darle todas las herramientas y fortalecer esa capacidad artística que tiene. Ahora yo estoy en proyectos con respecto a mi arte y al arte de él y a mí me mueve más lo que pasa con él. Me preocupa su futuro.

-¿Le sorprendió la respuesta que tuvo la publicación?
-Me sorprendió el nivel. Hay cosas que callamos los papás que vivimos estas situaciones y no las proyectamos, sino que somos resilientes. Me gustó recibir el apoyo de gente que se sintió identificada y que me empezó a ver prácticamente como una voz frente a este tema.

-¿Cómo ve el futuro? ¿Cree que las cosas van a ser distintas para las personas con autismo?
-Van a ser distintas siempre y cuando el apoyo sea real y sea más trabajado. A veces hay programas y hay circunstancias en que se dice mucho con respecto al autismo, pero el apoyo no es real, muchas veces nos hemos sentido utilizados. Yo creo que lo principal es que se crea que ellos pueden ser un aporte a la sociedad, más que una dificultad.

Click para comentar