-->

Escribe y presiona enter

On
Mónica Godoy

"He estado viendo algunos temas pendientes acá y aprovechando también de tener un rato de vacaciones", señala al teléfono desde Madrid, España, Mónica Godoy (46), actriz de cine y TV, con roles en producciones como "Sucupira" (1 996), "Aquelarre" (1999) o "La reina de Franklin" (2018). "Yo viví acá varios años y de alguna forma este viaje ha sido para ver a seres queridos que tengo por estos lados", suma la intérprete, en el contexto de un año de cambios personales.

En mayo pasado anunció a través de su perfil de Instagram (@_monicagodoy_, 668 mil seguidores) que su relación con el también actor Nicolás Saavedra había finalizado después de 22 años juntos. "Después de un largo proceso y de común acuerdo, hace algunos meses, decidimos poner fin a nuestra historia como pareja.. Tenemos una buena relación, nos queremos mucho y lo más importante para nosotros en esta etapa y siempre es el bienestar de nuestras hijas (Ema y Leonor)" , develó en aquella oportunidad.

A cinco meses de ello, Mónica se expresa: "El tema personal y el de la separación, me tiene un poco agotada, la verdad. No quiero entrar en ese tema, ya lo hablamos en su momento, ya dijimos lo que teníamos que decir y no me interesaría ahondar en eso, ni volver a ese tema. Estamos súper bien los dos. Está todo bien".

-¿Y este viaje a Madrid, en qué escenario se da?
-Estoy desde fines de agosto por acá. He tenido que hacer varias cosas, y ha sido rico aprovechar un poquito de lo último que queda del sol por estos lados. Y claro, he aprovechado también que mis hijas estaban de viaje y que era un tiempo que tenía libre para mí.

-¿Por eso pudo viajar?
-Por eso pude acomodar este viaje. Ellas (mis hijas) iban a estar de viaje fuera de Chile. Y claro, para una como madre de dos niñas le acomoda mucho más cuadrar estos tiempos cuando están con su papá, haciendo otras cosas.

-¿Cómo ha vivido este tiempo por allá?
-He estado entretenida, como es esta ciudad. He estado viendo a muchos amigos que tengo, saliendo y recorriendo. Ha sido una mezcla de todo: disfrute, abocarse al quehacer y respiro. Han sido unas seudovacaciones entre todo. Eso siempre viene bien.

La ligazón entre la actriz y España es fuerte. En 2001 estudió por dos años College de Teatre de Barcelona, para posteriormente perfeccionarse como actriz en Madrid, donde vivió 3 años. Allá trabajó y generó amistades que hasta hoy perduran. "Para mí este lugar no es como cualquier otro, por eso vengo. El último año he viajado más seguido. En marzo también estuve acá y como hace un año, en septiembre-octubre también, he estado yendo y viniendo".

-Viajar reenergiza.
-Es un viaje que tenía planeado hacer. Se dieron los tiempos para compatibilizar todo, tanto en lo personal como en lo laboral y ha sido súper rico el viaje. He disfrutado mucho estar aquí. Es un país muy especial para mí. Tengo mucha gente acá para ver.

-Después de un quiebre, uno trata de rearmarse cómo puede. ¿Este viaje tiene que ver con eso, cómo se siente usted?
-Mira, está todo bien, todo tranquilo. La verdad es que eso te puedo decir. Estoy concentrándome en retomar mi trabajo como actriz y lo demás está todo bien. Mucha tranquilidad.

-¿Qué proyectos tiene como actriz?
-Vuelvo a Chile en las próximas semanas para empezar a ensayar una obra que debuta en enero, que se llama "Malas madres". Está dirigida por Claudio Arredondo y ahí comparto escena con Cata Olcay, María José Necochea y Ana Luz Figueroa. Estrenamos en el Mori, en enero. Llegando me voy a concentrar en los ensayos. Me tiene bien contenta esta obra porque es una comedia y me encanta compartir otra vez con todo el elenco y volver a actuar.

-¿Hace cuánto no actúa?
-Desde "El test", hace dos años, justo antes de la pandemia. Estábamos preparando nuestro estreno cuando se paralizó todo. En marzo nosotros estrenábamos y abortamos misión por la pandemia.

-Usted tenía junto a Nicolás Saavedra la productora Acertijo. ¿En qué situación está eso?
-La verdad es que decidimos parar un tiempo. Estábamos muy cansados ya. Después de varios años, la producción teatral en Chile no es fácil. Cuesta sacar adelante cualquier espectáculo en términos de fondos y materia económica. Entonces, decidimos durante la pandemia parar y volver cuando realmente exista la energía y las ganas de volver. El tema de la producción era bien desgastante, ya llevábamos muchos años produciendo y además actuando. Era un poco pesado. Y claro, mi mayor disfrute es la actuación, más que la producción. Y en eso me quiero enfocar.

Click para comentar