-->

Escribe y presiona enter

On
GPS de un celular permitió ubicar botín del asalto al mall de Chicureo

192 artículos electrónicos, entre ellos parlantes de música portátil, audífonos, cargadores y celulares de alta gama de las marcas iPhone, Samsung y Motorola, fueron incautados la madrugada de este domingo por Carabineros en un domicilio de la calle Víctor Tevah, en Maipú.

El allanamiento ocurrió tras el violento asalto perpetrado durante la tarde de este sábado en el centro comercial Laguna Piedra Roja, en Chicureo, donde más de una decena de delincuentes con overoles y máscaras de Halloween ingresaron a punta de balazos a las tiendas de telefonía de Movistar y Wom para sustraer artículos de alta tecnología.

El teniente Felipe Cortés del OS9 de Carabineros explicó que "parte de las especies, avaluadas en más de 70 millones de pesos, fueron encontradas gracias a que uno de los teléfonos robados desde la tienda Movistar tenía el GPS activado, hecho que finalmente condujo todas las investigaciones a un domicilio ubicado en la comuna de Maipú, donde, además, se procedió a la detención de un ciudadano colombiano de 40 años por el delito de receptación".

-¿Qué función cumplió este GPS en la incautación, teniente?
-El GPS fue un factor clave y determinante en todo el procedimiento y posterior incautación de los artículos robados. Un hecho que sin duda contribuyó a dar con el paradero en donde se encontraban todos estos aparatos tecnológicos, ya que desde la tienda Wom no contaban con este sistema.

Jonathan Frez, ingeniero civil informático y académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, comenta que "lo más probable es que durante el robo se hayan llevado un celular de muestra o con el plan de datos activado para que así el sistema GPS haya podido arrojar una determinada ubicación en el plano terrestre". Explica que "el GPS solo funciona cuando el aparato está encendido y se trata de una práctica que comúnmente utilizan algunas empresas para así tener un mejor control y/o trazabilidad de sus cargamentos o mercaderías más valiosas".

El único detenido, de nombre Fernando Camacho, quien tiene antecedentes por el delito contra la propiedad intelectual, pasó a control de detención ante el Ministerio Público durante la tarde de este domingo. Luego de la audiencia, el imputado quedó en libertad, pero con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Click para comentar