-->

Escribe y presiona enter

On
cepillo eléctrico básico fue escogido el mejor de todos

En la guía de reseñas del "New York Times" -que, según presumen, elaboran con el mismo rigor que el resto del diario- escogieron al mejor cepillo de dientes eléctrico del 2022. La elección se decidió testeando 36 diferentes modelos de un montón de marcas y tras sostener horas de entrevistas a dentistas independientes.

¿Ganador? El Oral-B Pro 1000, cepillo de entrada de la marca, al que loan por su sencillez: timer de dos minutos (el tiempo mínimo sugerido por odontólogos para cada cepillado), buen precio y acceso a la línea más barata y extensa de repuestos en el mercado. En Amazon.com cuesta 40 dólares; cada cabezal de repuesto, unos US$ 5.

¿La mala noticia? Este modelo en particular no está disponible en Chile, pero sí su hermano mayor, el Pro 2000. "Son de la misma familia de cepillos eléctricos. Tiene características adicionales al 1000, como un aro de luz rojo que indica cuándo se está ejerciendo mucha presión en la encía: al saber cuándo uno ejerce más presión, puede comenzar a generar un cambio de hábito en su forma de cepillarse", afirma Rhina Álvarez, portavoz regional de Oral-B.

Álvarez destaca que todos sus cepillos cuentan con tecnología 3D; o sea, tres movimientos combinados: oscilar, pulsar y rotar. "Así se desorganiza y remueve la placa bacteriana con más efectividad que un cepillo manual regular. Y el icónico cabezal redondo se adapta con gran facilidad a los contornos del diente, llegando incluso a los espacios más difíciles de alcanzar, promoviendo encías más sanas", promociona.

La visión teórica

La odontóloga Daniela Almeyda, directora ejecutiva de Clínica CeoMax, opina que, tanto para cepillos convencionales como eléctricos, mientras más sencillo, mejor. "Si tienen muchos elementos nos entorpecen y distraen de nuestro objetivo principal, que es la remoción de placa bacteriana. Y eso sólo lo logramos con una buena técnica de cepillado", recalca.

"Ya hay autos que se estacionan por su cuenta: no me sorprendería que en unos años ofrecieran un cepillo que lavara los dientes solo", anticipa.

-¿Hay pacientes a quienes no les recomendaría usar cepillo eléctrico?
-Muchas veces llegan papás preguntándome si es recomendable que le compre un cepillo eléctrico al hijo porque no se sabe lavar bien los dientes. Pero así como el niño debe aprender a bañarse y a tener rutinas de higiene, también debe aprender a cepillarse los dientes. La técnica es fundamental y si no la hace con cepillo convencional, con el eléctrico se relajará y la higiene será deficiente. Hay gente que asume que estos cepillos eléctricos remueven toda la placa bacteriana, lo cual no es siempre correcto.

La visión práctica

Cristóbal Paredes Peñafiel, especialista en rehabilitación oral, opina que incorporar un cepillo eléctrico, sea un modelo básico o avanzado, mejora la salud bucal.

"La remoción de la placa bacteriana de manera mecánica a menudo no es lo suficientemente efectiva. Los médicos observamos diariamente que los pacientes exhiben cantidades considerables de placa, a pesar de que dicen realizar rutinas. Y la mayoría de los estudios indican que el cumplimiento de los pacientes a las recomendaciones de los profesionales para el cuidado bucal es generalmente bajo", asume.

A su juicio, esta realidad explica el creciente interés por el desarrollo de estrategias más eficaces de higiene dental "basadas en principios sicológicos e incorporación de nuevas tecnologías para su mantención".

-Se dice que con estos cepillos uno puede descuidar algo la técnica de cepillado.
-La gran mayoría de las veces, a pesar de la instrucción de higiene oral que los profesionales les entregamos con los cepillos manuales, nuestros pacientes no son capaces de instaurar de manera correcta la técnica. La evidencia hoy nos muestra que el sólo hecho de usar un cepillo de oscilación rotatoria mejora la eficiencia de la remoción de la placa bacteriana y aumenta la probabilidad de mantener una condición de salud oral adecuada, sin necesariamente manejar una técnica de cepillado. El usuario sólo tiene que estar comprometido con el uso sistemático del cepillo eléctrico.

-¿A quién le recomienda usar cepillos de gama alta, con inteligencia artificial y etcétera?
-Netamente depende de cuánto estemos dispuestos a invertir. Al igual que otras tecnologías, hay cepillos eléctricos con un mayor o menor número de prestaciones. Entre mayor información y feedback nos entrega, mejor comportamiento y resultados podríamos tener.

Click para comentar