-->

Escribe y presiona enter

On
Jeremy Rodríguez

Los cargos.
Jeremy Rodríguez Carvallo (24 años) quedó en prisión preventiva en el centro penitenciario Santiago I El hombre fue formalizado este jueves en el Juzgado de Garantía de San Antonio por el homicidio del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40).

El fiscal Osvaldo Ossandón le imputa los delitos de "participación en carreras clandestinas con resultado de muerte; receptación de vehículo motorizado; homicidio de carabinero en servicio, y no dar cuenta a la autoridad ni prestar auxilio a la víctima".

El contexto. Los delitos fueron cometidos el domingo 9 de octubre en el sector Malvilla, San Antonio. "Carabineros recibió una denuncia de alrededor de 50 a 70 vehículos participando en carreras clandestinas", leyó el fiscal.

El sargento Retamal junto con el cabo Nicolás Molina llegaron al lugar alrededor de las 17 horas. "El sargento sugirió que encendieran las balizas para que los vehículos se retiraran. Se bajó de su motocicleta y junto con su compañero empezaron a anotar las patentes en sus tablet", siguió el fiscal y agregó parte del testimonio de Molina: "Noté que un Nissan V 16 Sentra blanco se acercó al sargento, quien cayó al suelo. Cuando llegué estaba inconsciente y tenía un fierro incrustado en el pómulo derecho, por lo que empezó a expulsar mucha sangre".

El golpe, detalló el persecutor, "le provocó al sargento Retamal un traumatismo encefalocraniano grave con fractura maxilar periorbitaria y etmoidal", que finalmente le ocasionó la muerte el 11 de octubre.

Con un fierro. Ossandón presentó como prueba tres testimonios. Uno de ellos corresponde a Mauricio Aguilera, que huyó de la carrera clandestina cuando notó presencia policial: "Nos encontramos luego en Melipilla con el Jeremy y él me contó que le había pegado un fierrazo al paco. Dijo le lancé el fierro con que saco la rueda de repuesto del auto ".

Aguilera, relató el fiscal, contó que Rodríguez le mostró un video "donde se escucha que su copiloto, Cristóbal Guzmán, trata de pasarle una botella de agua, pero él busca el fierro. Luego puso primera, segunda y en tercera, a unos 80 o 90 kms por hora, le lanzó el fierro al carabinero y se escuchó un i0h, le pegaste! El Jeremy andaba volado y se había tomado dos chelas".

Auto robado. El fiscal aportó otro dato: el Nissan V 16 Sentra que manejaba Rodríguez fue robado a su dueño el 23 de octubre del 2021.

Con dolo. "Lanzarle un fierro a una persona desde un auto en movimiento constituye un antecedente de dolo, por cuanto la consecuencia bien puede ser la muerte. Efectivamente existe un peligro para la seguridad de la sociedad", concluyó el magistrado Felipe Contreras.

Click para comentar