-->

Escribe y presiona enter

On
Flexionando las pantorrillas mientras está sentado se quema más grasa que en un ayuno intermitente

En tiempos pospandémicos de teletrabajo y sedentarios, aparece un músculo milagroso que si se ejercita de la manera correcta, puede mejorar el metabolismo de manera asombrosa mientras una persona está sentada, incluso. Se llama sóleo y va desde justo debajo de la rodilla hasta el talón, en la pantorrilla. "Es como si hubiésemos descubierto un nuevo órgano", dijo Marc Hamilton, profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston y principal desarrollador del experimento. El estudio publicado por la revista iScience que realizó un grupo de científicos.

En el comunicado de prensa de la Universidad de Houston los puede leer investigadores dicen que el ejercicio de flexión del sóleo "es más eficaz para elevar el metabolismo oxidativo que el ejercicio, la pérdida de peso y el ayuno intermitente".

La flexión

Es un movimiento de apariencia fácil. Hay que estar sentado y hay que subir el talón cuando el pie está en el suelo en movimientos regulares (como si usted quisiera ponerse en puntas de pie, como una bailarina de ballet). "La flexión del sóleo parece sencillo desde fuera, pero a veces lo que vemos a simple vista no es toda la historia", explicó Hamilton. "Es un movimiento muy específico que ahora mismo requiere tecnología vestible (corporal) y experiencia para optimizar los beneficios para la salud", añadió en la declaración pública. Aún es necesario tener supervisión para lograr los resultados descubiertos en el análisis, pero es cuestión de tiempo.

El científico dice que al hacer las flexiones del sóleo se mantiene el metabolismo oxidado elevado, lo que mejora la regulación de la glucosa en la sangre. Quienes participaron en el estudio, lo hicieron sentados y cómodos. Con una biopsia al músculo junto con sensores se las reacciones que provocaron los registraron movimientos en el organismo. "Nunca imaginamos que este músculo tuviera este tipo de capacidad. Siempre ha estado dentro de nuestro cuerpo, pero nadie había investigado cómo utilizarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora", comentó Hamilton luego de la hazaña. "Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, añadió.

Mi amigo el sóleo

Lo que hace al músculo sóleo distinto a los más de 600 músculos del cuerpo, es la manera en que obtiene propiedades para trabajar. Natalia Pérez, directora Kinesiología de la UCEN, lo explica: "El músculo está en la pantorrilla, es el que se contrae cuando nos ponemos en puntas de pie. Es un músculo grande y tiene una característica peculiar: las fibras que lo componen, el 85% de ellas utiliza el oxígeno como su forma de conseguir energía. Por lo tanto, permite que uno lo utilice por largos periodos de tiempo", consigna. "EI metabolismo oxidativo consiste en que para generar energía para moverse se utiliza el oxígeno. Como las células tienen mitocondrias que ocupan el oxígeno para tener energía, lo que sucede con el sóleo es que la mayoría de las fibras musculares que lo componen tienen fibras que utilizan el oxígeno, que al transformarlo se genera energía", dice.

Disminuir la glucosa

"El estudio hace énfasis en que al utilizarlo permite que podamos disminuir la cantidad de glucosa extra que tengamos en la sangre", destaca Natalia Pérez. "Lo que podría evitar, por un lado, la diabetes, y también agilizar el metabolismo de las grasas que tenemos acumuladas, ya que ellas se transforman en la energía que utiliza este músculo", dice la kinesióloga. "Como nosotros pasamos gran cantidad de horas sentados, como sugiere la investigación, podríamos hacer un ejercicio, que es levantar el talón y colocar la punta del pie en el suelo. Al estar sentados se activa este músculo de la pantorrilla. Como el sóleo utiliza mucho el oxígeno, nos podría prevenir de las enfermedades no transmisibles que son comunes por el sedentarismo, como el aumento del colesterol, el aumento de la glucosa en la sangre, que se traduce en diabetes y el aumento de los triglicéridos o los colesteroles 'malos'".

Marcha, salto y carrera

El kinesiólogo y docente de la Universidad de los Andes, Francisco Poblete, resume las bondades del sóleo: "Está ubicado en la parte posterior de la pierna. Nace desde la tibia y la fibula, para unirse el hueso calcáneo del pie a través del tendón de Aquiles. Junto a los músculos gemelos, conocidos como gastrocnemios, conforman el tríceps sural. El sóleo, un músculo potente, es muy importante porque permite la flexión plantar del pie, es decir, ponerse en punta de pie cuando estamos parados. Este movimiento es fundamental para la marcha, el salto y la carrera", explica.

Click para comentar