-->

Escribe y presiona enter

On
Diputados UDI proponen ley que renueva automáticamente la licencia de conducir

Un premio para las personas que tienen una buena conducta al volante. De eso se trata el proyecto de ley que presentaron diez diputados de la UDI, que busca implementar la renovación automática de la licencia de conducir para quienes no hayan cometido infracciones de tránsito.

El diputado Felipe Donoso, explica que la iniciativa beneficiaría a los conductores con licencias clase B y C (no profesional) "que no hayan cometido infracciones graves ni gravísimas durante seis años. La renovación sería por un período de tres años contados desde el vencimiento de la anterior".

Algunas de estas infracciones, según la Ley de Tránsito, son: no detenerse ante una luz roja o la señal "Pare", conducir un vehículo sin licencia, manejar a exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol, entre otras.

De esta manera, según el parlamentario, los conductores bien portados se ahorrarían el trámite de la renovación; al mismo tiempo, sería un incentivo para que los mal portados cumplan las normativas del tránsito.

"Actualmente, el trámite para renovar la licencia de conducir es engorroso: hay que ir a la dirección de tránsito del municipio y rendir exámenes de reflejo y vista".

El problema, puntualiza Donoso, es que "muchos municipios están colapsados porque tras la pandemia este trámite se postergó; pero ahora no dan abasto. En algunos casos, para renovar la licencia hay hora para cuatro o seis meses más".

Donoso dice que "el proyecto ya se presentó a la Cámara de Diputados, pero ahora requiere que el Ejecutivo le de urgencia legislativa para que se discuta, vaya al Senado y se convierta en Ley lo antes posible".

Ricardo Hurtubia, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, dice que si bien la idea busca premiar la buena conducta al volante, "me preocupa que se exacerbe el problema que existe sobre el desconocimiento de la Ley de Convivencia, que en el año 2018 modificó la Ley de Tránsito".

"Hoy en día muchos conductores no tienen idea sobre ese nuevo reglamento y es porque no tienen que estudiársela a la hora de renovar su licencia, por ejemplo", dice.

1 comentarios:

Click para comentar