-->

Escribe y presiona enter

On
Japoneses fabrican los primeros folículos capilares en un laboratorio

El fin de la calvicie podría estar mucho más cerca de Io que pensamos, luego del logro de un grupo de investigadores japoneses de la Universidad Nacional de Yokohama, en la segunda ciudad más poblada después de Tokio, que tras largos meses de trabajo elaboraron el primer folículo piloso creado en un laboratorio, informó DW.

Las pruebas fueron realizadas con material capilar de ratas con resultados exitosos. En tan solo un mes, el cabello animal aumentó su tamaño en, al menos, 3 milímetros, "crecimiento acorde al ciclo normal de producción capilar en ratones", detalló el medio de divulgación científica "New Scientist".

El equipo, liderado por el académico japonés y doctor especialista en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, Junji Fukuda, "cultivó células embrionarias de la piel de la rata en un tipo especial de gel, lo que permitió reprogramar las células en folículos pilosos". El éxito de la investigación se debe al estudio de la estructura de los organoides del folículo piloso que logró que el equipo pudiera mejorar el crecimiento del mismo, explicó el medio científico con sede en Londres.


Organoide

Según el doctor Francisco Peñaloza, especialista en dermatología de la Clínica RedSalud Santiago, un organoide es un modelo construido por científicos que pretende reproducir la estructura y funcionalidad de un órgano humano. "Son microtejidos multicelulares y tridimensionales derivados de células madre, que en este caso, recrearon el folículo piloso".

Saco de pelos

Para clarificar más, el dermatólogo explica que un folículo piloso es una estructura compleja que tiene forma de saco "en donde nace y crece el cabello". "Cuando el cabello no crece o incluso se cae, habitualmente el problema está en los folículos pilosos. Con la edad este folículo se contrae, generando un cabello cada vez más fino y corto, hasta el punto de no producir pelo nuevo".

Más allá del crecimiento

La elaboración de un folículo piloso in vitro no solo ayudó al crecimiento de un cabello de rata formado en un laboratorio, también le permitió a los científicos evaluar "la inhibición del crecimiento capilar con medicamentos, como también, modelar las canas en un entorno bien definido", detalló la revista "Science". "Es de gran relevancia para que a futuro podamos tener mejores tratamientos dermatológicos para las enfermedades capilares, ya que podemos conocer detalles del funcionamiento y, además, reproducir tanto enfermedades como tratamientos que afectan el crecimiento del cabello", aseguró el doctor Peñaloza.

Importancia

"Este descubrimiento no va a curar la pérdida de cabello, pero sienta las bases para que alguien lo haga potencialmente", dijo a "New Scientist" la académica y científica de la Universidad Queen Mary de Londres, Kairbaan Hodivala-Dilke, además de mejorar las intervenciones actuales para tratar la calvicie y la pérdida de pelo que consiste en "mover el cabello de una parte del cuerpo a un área que está adelgazando o que ya es calva, lo que puede traer cicatrices", registró el medio inglés. En la misma línea, el doctor Francisco Peñaloza también asegura que "aún no podríamos hablar de que este hallazgo científico sea la solución definitiva a la calvicie", aunque sí permite comprender y tratar mejor los trastornos del cabello y la piel, siendo "una buena noticia en el mundo de la dermatología y la ciencia".

Click para comentar