-->

Escribe y presiona enter

On
Alumno detonó bomba de ruido en su colegio

A las 10 de la mañana de este martes, sonó el timbre y los 37 alumnos del 1ro Medio B del Centro Educacional Diego de Almagro, de Peñalolén, entraron a la sala, ubicada en el segundo piso del establecimiento, para comenzar la clase de Matemáticas.

Minutos después, mientras el profesor de 41 años explicaba la materia, un estruendo se escuchó en todos los rincones del colegio.

"Fue un ruido tremendo, muy fuerte, que no sabíamos qué era", describió la directora académica, María Teresa Collao, que en ese momento se encontraba en el sector de Básica del recinto.

Tras el ruido, la coordinadora de convivencia llegó a la sala y se encontró con un olor bastante desagradable y con varios alumnos asustados. En ese momento uno de los jóvenes confesó que había accionado una bomba de ruido desde su puesto.

Por imitar un reto

Sergio Cordero, director general del colegio, habló con el joven de 17 años, quien le detalló lo que había pasado.

"El muchacho dijo haber visto el día de ayer (lunes) en TikTok, un artefacto similar que había explosionado en otro colegio. Entonces no consideró nada más prudente que hacer ese chiste a partir de una botella de Cachantún. En la tarde concurrió hasta un almacén, compróácido muriático, papel metálico, que es el que se usa en las cocinas, y con estos dos productos generó la bomba de ruido. La colocó en el piso y al momento de explosionar, se fue hacia adelante y le golpeó los pies al profesor que estaba ahí", relató Cordero.

"Dice que fue como un juego. El generó la bomba, la realizó atrás en el último puesto. Al lanzarla le cayó al profesor de matemáticas en los pies", complementó la directora académica.

Según esas primeras versiones, el alumno llevó los materiales en su mochila. Una vez en la sala manipuló la botella de 500 ml que contenía el ácido muriático con el papel aluminio, provocando una reacción exotérmica (desprendimiento de energía), Io que generó que la botella de plástico se expandiera por la presión del gas hasta explotar.

Como resultado, el establecimiento informó que hubo cuatro alumnas que fueron derivadas al SAPU, porque manifestaron cierta picazón en el rostro y las manos. Luego, se sumaron otros IO alumnos, por precaución, debido a molestias acústicas y dolor de cabeza.

Solitario

Los directivos insistieron en que el colegio es "bastante tranquilo" y que se trató de un hecho puntual provocado por un alumno que había manifestado ciertos problemas de conducta.

"El muchacho llegó hace unos tres años al colegio. Es un niño más bien solitario, porque la mamá trabaja puertas adentro, entonces pasa mucho rato solo... ha tenido problemas, pero el colegio se la ha jugado por él, por mantenerlo", sumó Collao.

"Lo que hizo es muy grave", sintetizó, "pero independiente de las medidas disciplinarias que adoptaremos, tenemos el deber de hacer un acompañamiento psicológico con él porque no podemos abandonarlo".

La Fiscalía Oriente ordenó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizar las pericias del caso, por lo que el establecimiento fue evacuado.

El capitán Matías Riquelme, de la 43a Comisaría de Peñalolén, informó que el joven, de nacionalidad dominicana, se encontraba detenido a la espera de la orden del fiscal. "Acá hay una manipulación de artefacto explosivo, lo que está penado en la Ley de Armas", explicó. Al cierre de esta edición, la fiscalía confirmó que el alumno pasará a control de detención durante la mañana de este miércoles.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comentó que tomarán contacto con el colegio, a pesar de no ser municipal. "Nosotros tenemos mecanismos para poder apoyar a ese colegio, ver qué pasa con ese niño, en qué situación está, para ver si está inserto en algún programa de intervención, y si no lo está, apoyar para que así sea, y también para ver alguna intervención que se requiera con nuestros equipos psicosociales".

Click para comentar