-->

Escribe y presiona enter

On

El desafío diario de la cabo González

¿Helicópteros o F-16?

Gloria González entró a la Fuerza Aérea de Chile (Fach) el 2012, estudió dos años en la Escuela de Especialidades para convertirse en mecánica de sistemas de aeronaves y luego tuvo que elegir. La destinaron a Antofagasta, con la idea de que se integrara a los equipos de mantenimiento de los F-16, el modelo de avión de combate más poderoso de Chile, pero igual le ofrecieron otra posibilidad. "Elegí trabajar en F porque era una oportunidad única, que quizás no iba a poder vivirla en otro momento. La mayoría de las aeronaves me parecen interesantes, pero creo que el F-16 tiene algo especial. Está en Iquique y en Antofagasta. No hay en ninguna otra parte", cuenta la cabo segundo, que este miércoles cumple 31 años.

En el Centro de Instrucción Técnica de F-16, de la Quinta Brigada Aérea de la Fach en Antofagasta, González se transformó en "Crew Chief de línea" de F-1 6. "Es la persona que está a cargo de una aeronave en un día normal de vuelo, por ejemplo. Somos los que le hacemos la inspección de prevuelo a la aeronave. Somos las personas que despachamos la aeronave", explica. "No sé si has visto algo que también pasa en la aviación civil, la persona que hace las señas convencionales para que el piloto avance o se detenga", añade la mujer, cuyo hermano menor también es mecánico, pero de autos.

El "Crew Chief de línea" chequea en tierra los sistemas de la aeronave. Debe comprobar, por ejemplo, que los alerones se mueven cuando el piloto los acciona en la cabina. La comunicación entre ambos es por radio y por señas.

"El F-16 ocupa cuñas en ambas ruedas en el tren principal. Se remueven las cuñas, yo le hago las señas al piloto de que se removieron, y cuando me indica que está listo para salir, le hago las señas para que avance", cuenta la joven. -Es como el "déle, déle, jefe".
-Claro, pero son señas en lenguaje aeronáutico internacional.

-¿Qué le dicen las personas comunes cuándo les explica en qué trabaja?
-La mayoría cree que es algo muy interesante, algo que pocos pueden llegar a hacer.

-¿Creen que es algo de hombres?
-No me han dicho eso, pero sí les impresiona que trabaje como mecánica de aeronaves y más todavía de F-1 6.

-¿Se impresionan por la actividad, no por el hecho de que la haga una mujer?
-Claro.

Entre el 10 y el 21 de octubre, en las bases aéreas Cerro Moreno, en Antofagasta, y Los Cóndores, en Iquique, se realiza el Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre 2022, uno de los más importantes de América del Sur. En él participan aeronaves y personal de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, y Chile, una célula de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y observadores de Canadá, Perú, México y Uruguay.

-¿Hay mecánicas de línea en otras delegaciones del Ejercicio Salitre?
-Hay varias mujeres mecánicas. No he tenido la oportunidad de intercambiar muchos conocimientos con ellas, pero las he visto trabajar y es algo muy similar.

-¿Cuándo el piloto vuelve, le puede decir "le sentí un ruidito" o algo así?
-Cuando la aeronave vuelve, es muy similar al despacho. Se le hacen señales al piloto para indicarle dónde tiene que llegar. También mediante comunicación directa se le pregunta cómo le fue en el vuelo, si es que el avión tuvo alguna novedad. El nos informa de inmediato. Volvemos a hacer un chequeo, que es más cortito que el despacho. Se vuelven a chequear algunos sistemas.

-Mucho de lo que pase en el aire depende de usted.
-Sin duda. Depende de que mantengamos siempre la seguridad ante todo. Obviamente hay que proteger la vida tanto del piloto como la nuestra.

Click para comentar