-->

Escribe y presiona enter

On
Virus se apoderó de 150 computadores del Poder Judicial

La tarde del domingo, funcionarios de la Corte de Apelaciones de Santiago alertaron que algunos computadores estaban funcionando de manera defectuosa o, derechamente, que no era posible utilizarlos.

Según relata Zvonimir Koporcic, subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el equipo de informática de la institución investigó el problema y llegó a la conclusión de que se trataba de un virus del tipo cryptolocker o ransomware.

Este tipo de malware, como explica Paula Pinto, gerenta de la la unidad de negocios de la empresa de ciberseguridad Orión, de seguro ingresó a través de un correo, alguien descargó algún archivo, y el virus se propagó por una serie de computadores conectados en red.

El ransomware lo que hace es apoderarse del computador encriptándolo, es decir, impidiendo que el usuario acceda a los archivos de su PC usando sus contraseñas, al tiempo que aparece un mensaje de piratas informáticos, usualmente ubicados en alguna remota región del planeta, desde donde exigen el pago de un rescate por los archivos. De lo contrario, borran todo. En el fondo, es un secuestro de datos.

Sin embargo, como aclara Koporcic, el virus afectó a un número marginal de computadores del Poder Judicial: apenas 150 de un total de 14.990. Todos estos computadores tenían un par de cosas en común: un sistema operativo Windows 7, que es muy antiguo, y un antivirus desactualizado o inactivo.

Koporcic dice que el 23% de los computadores del Poder Judicial tenían estas características (unos 3.500), así que, por precaución, los desconectaron de la red y actualizaron sus antivirus. A pesar de esto, no hubo problemas en el desarrollo de las audiencias y muy probablemente los computadores vuelvan a estar operativos este martes.

Para Paula Pinto, sin embargo, el mayor riesgo de hackeo en este caso, más que los antivirus, es el sistema operativo. "Windows 7 está sin soporte técnico desde el 14 de enero de 2020, lo que significa que Windows dejó de subir parches para que funcione adecuadamente. Es decir, no existe antivirus lo suficientemente confiable con ese sistema operativo", advierte.

Click para comentar