-->

Escribe y presiona enter

On
Un simple mensaje de texto ayudó a mejorar la salud de cientos de pacientes

El primer mensaje de texto que le envió el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Carlos Godoy a Samira Núñez, de 90 años, le recordaba la importancia de realizar actividad física. Después de ese mensaje enviado directamente a su celular, cuenta la dirigenta vecinal, rara vez falta al taller "Joyitas Autovalentes" del Cesfam, donde kinesiólogos y terapeutas ocupacionales le ayudan a entrenar su cuerpo y su cerebro.

"No me incomodan los mensajes de texto, sé usar el celular. Además, está la posibilidad de dejar el número de un familiar en el Cesfam", asegura.

En aquel Cesfam, ubicado en la comuna de Maipú, tienen implementada una plataforma web que envía mensajes de texto a los usuarios de los programas Cardiovascular, Respiratorio y Salud Mental. Los mensajes, explica Tomás López Rojas, director del establecimiento, están enfocados en prevenir y promover la salud de las personas. Aunque en octubre, dice, implementarán mensajes para confirmar horas médicas.

La plataforma, llamada SISTAM, fue desarrollada por el centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso y ganó un concurso, organizado por la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) y el Centro Nacional en Sistemas e Información en Salud (CENS).

"Es una plataforma web donde los funcionarios del Cesfam tienen una visión completa y filtrada de todas las personas inscritas, según el sector en el que viven. La plataforma da la opción de seleccionar por sector y patologías. A partir de eso el Cesfam puede comunicarles a los pacientes de cierto lugar que un determinado día se realizará un operativo de control de la diabetes, por ejemplo. Esta plataforma permite crear un enlace emocional entre los Cesfam y los pacientes para que tengan mayor adherencia al tratamiento", menciona el doctor en Informática Pablo Reyes Cabrera, director alterno de Gerópolis Universidad de Valparaíso (UV) y académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV.

Mariela Córdova es la presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Carlos Godoy. Como dirigenta vecinal, cuenta, participó en el lanzamiento del piloto de la plataforma, que ya se ha implementado en algunos Cesfam de Valparaíso.

"Es buenísima la idea. Hay muchos pacientes crónicos que empeoraron debido a que no acudieron a los controles producto de la pandemia. Estos mensajes les recuerdan que deben tomarse los medicamentos, les entregan recomendaciones e informan sobre los operativos médicos cuando salen a terreno. Es un proyecto maravilloso, que nos aporta y tan fácil de implementar", dice.

Tomás López Rojas, director del Cesfam, celebra la llegada del programa a su establecimiento porque uno de los objetivos es recuperar a los pacientes que se alejaron del recinto por la pandemia.

"Tenemos 32.590 usuarios inscritos en el Cesfam y cerca de 10.000 están en los programas Cardiovascular, Respiratorio y de Salud Mental. Es un proyecto muy importante porque nos acerca a la comunidad", finaliza.

Click para comentar