-->

Escribe y presiona enter

On
Ingeniería en seguridad privada

El portal Mifuturo.cl, del Mineduc, cruza las listas de titulados de educación superior con los datos del Servicio de Impuestos Internos para obtener los sueldos brutos promedio de las distintas carreras.

Tomando las especialidades de institutos profesionales y centros de formación técnica, se ve que la carrera con mayor remuneración es Administración Pública: la salvedad es que buena parte de sus alumnos ya trabajan en el Estado. Bajo esa premisa, la especialidad mejor pagada al primer año de egreso es Ingeniería en Seguridad Privada (ver tabla).

"Es una de las carreras que paga los mejores sueldos, eso ha ocurrido en los últimos años", confirma Juan Carlos Bacarreza, director de la Escuela de Administración y Negocios de Iplacex, donde imparten Ingeniería en Administración con mención en Seguridad Privada (iplacex.cl).

El motivo es la alta demanda. "Trabajan en empresas de todo tipo, tanto públicas como privadas; por ejemplo empresas bancarias, de energía, combustible, minería y celulosa, que son áreas estratégicas", señala.

La tarea de este ingeniero es tener una visión global y optimizar recursos. "Se forman en administración, contabilidad y finanzas, porque es la base que necesitan para administrar la seguridad privada. También tienen asignaturas como manejo de crisis y control de legislación, criminología, gestión de emergencia, amenazas, sistemas de vigilancia y ciberseguridad", detalla el académico.

Otra opción es lanzarse como asesor externo. Ese fue el camino de Alonso Gutiérrez, quien trabaja para varias empresas ( agv.asecap@gmail.com). "Un ingeniero en seguridad privada, si quiere trabajar como asesor y capacitador, debe acreditarse ante el OS 10 de Carabineros", aclara. Así lo fija el decreto 261 Exento del Ministerio del Interior.

Ya con esta autorización puede desempeñar sus labores "Realiza estudios de de asesor independiente. vulnerabilidad en zonas susceptibles de robos y va recomendando medidas tras evaluar las instalaciones, el personal y los recursos que tiene la empresa", comenta. Si además cuenta con la acreditación de capacitador, puede dictar algunos módulos de los cursos de guardia o vigilante privado.

También se puede emprender. "Por ejemplo, instalar empresas de guardias de seguridad, alarmas o vigilancia remota", sostiene. Un dato: a las empresas de vigilancia les exigen contar con un asesor de seguridad para acreditarlas, por lo que ahí existe otro campo.

Miguel Ramírez, presidente del Colegio de Profesionales de la Seguridad Privada de Chile, agrega más cargos. "Pueden desempeñarse como gerentes de seguridad o de recursos humanos y en otras áreas de administración. Cada día hay más necesidades de las empresas de contar con ingenieros en seguridad privada, más aún si tienen actualizados en seguridad física, conocimientos electrónica y ciberseguridad".

Click para comentar