-->

Escribe y presiona enter

On
Vecinos hicieron encerrona a motochorros

Primera escena: dos mujeres y una niña almuerzan en una mesa instalada justo al costado de la entrada del restaurante Entre Panchos, ubicado en la esquina de las calles Irarrázaval con Los Patos, en Peñaflor.

Segunda escena: dos hombres con cascos se bajan de una moto y entran al local. El primero de ellos camina hacia el interior del restaurante y arremete contra otra mesa para robar las pertenencias de los clientes. El otro, que entra después, saca un arma y apunta al ver que los comensales ponen resistencia.

Tercera escena: las mujeres de la mesa de la entrada se dan cuenta del asalto. Una agarra del brazo a la niña y corren hacia la salida y la otra alcanza a tomar su cartera y también corre. En ese instante, uno de los delincuentes se devuelve y corre detrás de la última mujer. Una vez en la calle, la alcanza, la tira al suelo, le roba la cartera y huye hacia la derecha, en dirección sur. La otra mujer y la niña lo salen persiguiendo. Todos se pierden en la imagen.

Cuarta escena: al interior del local, el otro delincuente apunta con el arma a los clientes y luego huye. Uno de los clientes toma una silla y lo persigue hasta alcanzarlo en la calle. Una camioneta blanca en dirección al sur toca la bocina y frena. Su conductor se baja y ayuda a detener al asaltante. Tras eso comienza una pateadura.

El asalto ocurrió el viernes pasado, a las dos de la tarde con 38 minutos y quedó registrado en la cámara ubicada al interior del restaurante.

El capitán Arturo Sandoval, de la 56a Comisaría de Peñafior, confirmó la captura de dos hombres nacionalidad venezolana, de 23 y 27 años. "Estos sujetos fueron detenidos con la colaboración de los vecinos de la comuna y puestos a disposición de la Fiscalía Local de Talagante".

Atajada de rodeo

Juan Pablo Barbaglia, asador y vecino del sector, cuenta que ese día, a las dos de la tarde con 39 minutos, iba manejando por calle Irarrázaval hacia el norte cuando se encontró con una pelotera al llegar a la esquina del restaurante.

"Voy andando hacia el paso de cebra y de repente veo a esta gente que estaba como alborotada. Había un gallo con un casco que va corriendo hacia una moto y unas niñas lo venían persiguiendo pegando manotazos", relata.

Barbaglia observa cómo el hombre con casco esquiva y pasa por el lado del vehículo que iba adelante suyo. "Cuando viene hacia acá, no la pensé dos veces. O sea, sí, la pensé dos veces en un segundo y actué. Cuando el tipo esquiva al auto de adelante, yo, por la pista contraria, le tiro la camioneta y Io paro. Y tan atinadamente el tipo de atrás mío que venía en otro auto, se mete, me trata de adelantar y hacemos la encerrona para que el tipo no pase. Fue realmente como una atajada de rodeo, pero con dos autos. Y ahí llegaron las chiquillas, los otros vecinos y lo agarraron. Como ya habían agarrado al otro tipo con la ayuda de otro conductor, no me bajé y seguí mi camino", dice.

-Dice que la pensó dos veces antes de actuar
-Mi camioneta es nueva, no tiene ni un mes. La pensé, pero después dije, ya! Se abolló un poco, pero fue por una buena causa. La única forma, yo creo, de parar a estos gallos es así. Meterlos presos es un trámite. Lo que me gustó fue que todos los que estuvimos ahí, paramos y en alguna medida todos cooperamos en agarrar a esos gallos.

-La justicia por las propias manos puede terminar en un delito también.
-Es que acá hay un tema de rabia. Hasta dónde llega la rabia. Uno piensa en bajarse para pegarle, pero pensando en frío, para qué. A lo mejor, yo hubiera esperado lo mismo si me hubiesen asaltado a mí o a un hijo. Creo que responde a la rabia que uno tiene acumulada. Te pasan a un delincuente y le sacas la cresta por todos los otros robos que han hecho otros.

-¿No le dio miedo enfrentar al delincuente?
-Cuando ya los habían agarrado vi una pistola tirada ahí en el paso de cebra. Ahí me dio un poquito de susto, porque podríamos habernos visto involucrados en otra situación. Menos mal no se concretó el robo y los tipos recibieron una paliza, independiente de que mañana salgan por el tema de la justicia. Por Io menos los tipos no van a estar jodiendo en un rato.

Click para comentar