-->

Escribe y presiona enter

On
Nueva carrera permite que actores se conviertan en profesores de colegio

Desde 2019 el currículum escolar incorporó Danza y Teatro como disciplinas optativas para tercero y cuarto medio dentro de la asignatura de Artes. Este avance, sin embargo, trajo un obstáculo.

"Un estudio del Mineduc realizado en la Región Metropolitana en 2018 evidenció que el 51% de los docentes que enseñan disciplinas artísticas no tienen conocimiento de ellas. Y si bien tienen formación pedagógica, tampoco cuentan con los conocimientos didácticos necesarios", explica Marcelo Nilo, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la mitad del recordado dúo musical Schwenke & Nilo.

Hoy el cantante está encargado de una nueva carrera que busca solucionar este problema: Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas, mención Teatro o Danza, que la UMCE estrena el 2023.

El programa tiene una duración de dos años y está abriendo caminos, dice el académico: "No hay ninguna carrera de pregrado que forme exclusivamente profesores del área escénica para ir al sistema escolar".

"Está dirigido a personas que han realizado estudios y tienen títulos profesionales o licenciaturas en estas áreas - actores, actrices o licenciados en danza- para formarlos y permitirles que se habiliten como profesores", señala.

Con el bagaje de más de 30 años entonando en los escenarios temas como "El viaje" o "Lluvias del sur" -aún después de la muerte de Nelson Schwenke en 2012- Marcelo Nilo destaca que el arte tiene incidencia en la personalidad de los estudiantes.

"No cabe duda que hace una gran contribución; no para que los jóvenes sean artistas, sino que es un instrumento para formar personas de manera integral, tiene que ver con el trabajo de las emociones y ayuda con la convivencia escolar", indica.

Más información de la carrera en pregrado.umce.cl . Para impartirla la universidad firmó un convenio con el Centro de Danza Espiral.

Cuánto ganan

Paola Quintanilla, vicerrectora académica de la UMCE, aclara que, al ser formados como profesores, los actores y bailarines que enseñan en colegios podrían incorporarse a la carrera docente para mejorar sus remuneraciones, lo que hoy no pueden hacer al no ser reconocidos como maestros.

"De esa manera, al formarse como educadores pueden incorporarse a todos los beneficios y desafíos que significa ser profesor o profesora en el sistema escolar", plantea.

¿Cuánto gana un profesor que comienza su carrera?
"Depende del espacio donde trabaje. En el sector particular subvencionado hay más libertad de tramos de sueldo, porque son sostenedores privados, pero en el espacio escolar público en general un educador con 44 horas de trabajo gana entre $800.000 y SI .000.000", calcula.

"Un profesor de especialidad no necesariamente va a tener 44 horas, pero hay algunos profesores que tienen horario completo, especialmente en colegios grandes que quieran optar por un área disciplinar como el arte. Ellos van a incorporar esto a todos sus cursos y, por lo tanto, van a necesitar que ese profesor esté jornada completa", afirma.

Además, en la carrera docente va aumentando el sueldo según los años de experiencia.

Oferta definitiva 2023 Este jueves se publicó el listado definitivo con todas las carreras que impartirán en 2023 las 45 universidades que forman parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior. El documento oficial detalla los requisitos de acceso a cada carrera, número de cupos y las ponderaciones que tomarán en cuenta para la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirá por primera vez entre el 28 y 30 de noviembre, y en la que debuta la nueva escala que llega a un máximo de 1.000 puntos. El listado puede verse en demre.cl y acceso.mineduc.cl.

Click para comentar