-->

Escribe y presiona enter

On
Comisaria balea a delincuente

A las 7:30 de la mañana de este jueves una comisaria de la PDI estacionó su auto frente al jardín infantil Péumafe Montessori de Maipú. En eso estaba cuando fue intimidaba por un solitario delincuente.

Según las imágenes, que fueron grabadas por una de las cámaras de seguridad del establecimiento, el sujeto se acercó al Mazda CX5 por el lado del copiloto, mientras la comisaria estaba con su hijo en la parte trasera del vehículo. La grabación muestra que después se dio la vuelta y la intimidó. Ella, vestida completamente de blanco y con tacos altos, descendió con mucha tranquilidad con su hijo. Lo dejó en el pasto y luego lo enfrentó mientras él huía en el auto.

Toda esta escena se vivió en un aparentemente tranquilo barrio residencial. El lugar está a cinco minutos en auto de las villas Santa María de Maipú, donde los residentes armaron una trinchera para impedir el ingreso de los delincuentes por la Autopista 78.

"Yo escuché que disparó por Io menos seis veces", aseguró Michael, guardia de seguridad de un condominio que queda en diagonal al jardín. El hombre oyó todo desde su caseta.

"Cuando pararon los disparos me asomé a mirar. El delincuente venía arrancando con la pistola en la mano. Creo que cojeaba. Estaba herido porque iba perdiendo sangre", agregó.

La directora del establecimiento, Wanda Lorenzo, salió a dar unas breves declaraciones. "Estamos todos bien. Afortunadamente los niños no alcanzaron a percibir lo que estaba ocurriendo. Los apoderados ya se encuentran al tanto de la situación", afirmó.

-Me imagino que están choqueados aún.
-Estamos conmocionados. En Maipú están sucediendo muchos portonazos, encerronas, lanzazos. Creo que ha habido casos suficientes para que se tomen medidas.

Algo parecido comentó una apoderada que llegó a buscar a su nieto. "Vivimos enjaulados, los delincuentes están libres. El narco se ha apoderado de nuestro país", aseguró. "No respetan ni siquiera a una mujer que anda con su hijo chico. Necesitamos mayor resguardo y una comisaría acá, en La Farfana", agregó.

El análisis

"Ella actuó acorde con las características de un oficial investigador. Si te fijas en el video, se tomó su tiempo, dejó a su hijo sentado en el pasto e incluso miró a su alrededor para asegurarse que no había nadie. Después sacó su arma y conminó al delincuente, que estaba armado, a que se detenga. Como no se detiene hace uso de su arma fiscal", describió después el prefecto (R) Eduardo Labarca Lucero, experto en seguridad.

-Actuó con mucha sangre fría.
-Esta forma de actuar, que para el común suena fría, es el normal funcionamiento que tratamos que los policías y aspirantes tengan en la vida.

-También puede sonar como un poco temeraria su actuación.
-No. Temerario habría sido que ella le disparara al delincuente desde el auto. Acá vemos a una persona tremendamente profesional que toma a su hijo y hace todo lo que el delincuente le dice. Luego, cuando deja a su hijo seguro, toma la personalidad de policía y lo enfrenta.

-Es curioso que el delincuente anduviera solo.
-Sí, es un delincuente raro, digno de ser analizado y estudiado. En las cámaras se ve que él hace una labor de inteligencia también porque observa que ella está sola con su bebé. Luego se sube al auto por la puerta trasera y por dentro se pasa al asiento del piloto. Es curiosa su forma de actuar.

Pero hay otro elemento que observó el prefecto en retiro: el hombre atacó a una mujer con su hijo afuera de un jardín infantil. "Hace 20 años había ciertos códigos en el hampa, que es como llamamos a este sindicato del crimen. El choro viejo, como se autodenominaban ellos, no cometía delitos si había menores de edad y ancianos. No robaba en la misma población donde vivía. Hoy el delincuente ataca en su entorno y le da lo mismo si hay menores, mujeres o adultos mayores", analizó Labarca.

-¿A qué se debe el cambio?
-Parte de ese cambio se debe a la llegada del delincuente extranjero. Ellos trajeron mayor violencia, no tienen códigos y un historial de muertes de muchas décadas. El delincuente chileno se está equiparando a ese delincuente que llegó de afuera.

Click para comentar