-->

Escribe y presiona enter

On
Josefa Quezada

La Quinta Avenida es la calle más famosa de Nueva York. En ese lugar, en un recorrido de 20 cuadras, entre importantes museos y en su primera vez en la Gran Manzana, la chilena Josefa Quezada corrió este domingo una milla (1.609 metros) y batió el récord nacional con 4 minutos y 42 segundos, en la carrera New Balance 5th Avenue Mile. Finalizó en el lugar 154 entre 8.502 corredores y 21 entre las mujeres.

"No esperaba el récord, la anterior marca era 4:43 según me contaron. Correr por la Quinta Avenida fue un sueño. Habían muchas personas alentando, muchos corredores aficionados y aparte se hicieron varias ceremonias por la conmemoración del 11 de septiembre. Era día feriado en Estados Unidos", cuenta la atleta de 30 años, récord nacional en los 3.000 metros planos (9:13.73).

Llegó un día antes de la carrera a Nueva York y alcanzó a conocer parte de la ciudad. "El Central Park, Times Square, toda la parte de Manhattan, pero no alcanzaré a ver la estatua de la Libertad ni el puente de Brooklyn".

-¿Muy complicado el circuito?
-Pensé que iba a ser más llano. No me encajoné bien en el inicio y tuve que esquivar a varias personas. Después repunté. Pero el tramo de 400 a 800 metros era en subida. Es distinto correr en calle, hay muchas más personas y al correr en línea recta uno pierde un poco referencias de las distancias.

Josefa entrena todos los días después del trabajo. Es médica cirujana de la Universidad de Santiago, se especializó en otorrinolaringología en la Universidad de Concepción y se encuentra cumpliendo su beca en el hospital de Castro, en Chiloé. "Estoy trabajando 44 horas a la semana y entreno por una hora y media a dos horas. Lo hago en caminos de tierra, en el campo, y en un circuito de cemento de la entrada del aeropuerto de Castro", detalla.

-¿Por qué se especializó en otorrinolaringología?
-Estudié medicina porque me gustaba la parte social y de servicio que entrega la profesión y otorrinolaringología porque me interesaba mucho la parte quirúrgica. Y definitivamente no me imagino haciendo otra cosa.

En octubre, Quezada competirá en los Juegos Odesur en Asunción. Es la actual campeona nacional de 1.500 y 3.000 metros y partió en 2019 en el alto rendimiento con su entrenador Jorge Grosser. Continuar su carrera en Chiloé no ha sido fácil. "Durante el invierno estuve con un permiso sin goce de sueldo para entrenar en mejores condiciones en Concepción. No podía hacerlo en Chiloé porque a las cuatro y media de la tarde ya estaba oscuro. No hay pista de atletismo, tenía que entrenar en el campo y ahí no hay iluminación. Era poco seguro", relata.

Click para comentar