-->

Escribe y presiona enter

On
Flor que se creía extinta goza de buena salud en la cordillera

"Temporada 22 partió bien", dice Carlos Fonck, biólogo aficionado, sobre el crocus azul, una flor que la ciencia creía extinta en Chile, hasta que él la encontró por casualidad en la Cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana el 2014.

Todos los años en esta época vuelve al sitio del hallazgo, para ver cómo están las matas que ha protegido con paneras compradas en una tienda, porque ya es el guardián de este tesoro botánico. Las fotos que tomó esta vez, y que publicó en su Instagram, han provocado felicitaciones. "Gracias, Carlos! Es tan inspirador la labor que haces. Ha sido un maravilloso regalo. Agradecida", escribió elizabeth_acurelas. "Felcitaciones, Carlos. Siempre un aporte a la madre naturaleza", escribió coryta.sol.

El nombre científico de la flor es Tecophilae cynanocrocus Leyb , mide cuatro centímetros de diámetro y los pátelos son de un azul intenso.

Cuando la vio por primera vez, Fonck no supo de qué flor se trataba. Revisó sus libros y se contactó con varias instituciones de investigación. Una le contestó que las fotos que había tomado debían ser de ejemplares que descienden de los que fueron llevados a Europa. No podían ser de Chile, porque el botánico chileno Carlos Muñoz Pizarro la declaró oficialmente extinta en 1973.

Una de las personas con la que él se contactó fue María Teresa Eyzaguirre Philippi, historiadora, naturalista y presidenta de la Fundación RA Philippi. Ambos publicaron un artículo en la revista chilena Chloris Chilensis, el 2016. La flor azul había sido redescubierta.

Para proteger a las plantas que encontró, Fonk usaba repelente de conejos pero se dio cuenta de que con la lluvia desaparecía el producto. Por eso, encontró una solución más práctica: en una tienda compró paneras plásticas con rejillas para que pase el sol y el agua.

Click para comentar