-->

Escribe y presiona enter

On
Zac Efron explicó su nuevo rostro

En 2006, Zac Efron irrumpió en la pantalla como el niño bonito del colegio en las películas de "High school musical". En 2017 en el remake de "Baywatch" hizo que esta volviera a relucir este estatus y fue nominado por la revista "People" como uno de los hombres más sexy del año. Durante la pandemia, el actor estadounidense se radicó en Australia y se dedicó a grabar su serie documental sobre turismo extremo ("Down to Earth with Zac Efron") para Netflix, y se le perdió el rastro. El año pasado, en un video que grabó para promocionar una actividad por el día de la Tierra, su rostro levantó en la prensa teorías que se intervino las facciones. Hace pocos días, en el Festival de Cine de Toronto y tras tres años fuera de estos eventos, el actor de 34 años volvió a la alfombra roja para el estreno de su película "The greatest beer run ever", y nuevamente lo distinto de su cara volvió a levantar las sospechas de intervenciones. El actor tiene una explicación.

Me caí. Fue la semana pasada, cuando en la revista "Men's health", Efron enfrentó las especulaciones sobre su rostro y lo vinculó con un accidente que tuvo en 2013. Según su relato a la publicación, el actor iba corriendo con calcetines en su casa cuando resbaló y azotó su barbilla contra una fuente de granito. El golpe lo aturdió"y cuando despertó tenía el hueso de la mandíbula colgando". Después de una cirugía, ahora reveló que durante estos años se ha mantenido en tratamiento con un fisioterapeuta, pues tras la lesión "simplemente mis músculos maseteros crecieron, se hicieron muy, muy grandes" y que estos trabajaban "como una sinfonía" con el resto de la cara. A la vez que reconoció que en pandemia "se tomó un tiempo fuera" del tratamiento.

¿Qué son? Lizet Osorio, directora de kinesiología en la Universidad Bernardo O'Higgins, explica: "los maseteros son los músculos que cierra la boca, los que nos hacen masticar, hacen fuerza".

Le resbalan. A "Entertainment tonight" en esa alfombra roja en Toronto, Zac contestó sobre el rumor de cirugías faciales: "Mi mamá me contó, yo nunca leo lo que se dice en internet, así que no me importa. Fue divertido", y luego cuando volvió a mencionar que su accidente fue casero, dijo: "Apestó, casi me morí, pero estamos bien".

¿Puede ser real?
¿Los músculos maseteros cambian la cara? Osorio ilustra: "Efectivamente existe una patología que se llama hipertrofia del masetero, que puede ser uni o bilateral, y que algunas veces es causada por un bruxismo excesivo diurno y nocturno, o también por problemas en la articulación temporomandibular, que nos permite abrir y cerrar la boca, y que pueden ser causados por una fractura".

¿Y cómo se trata? Sobre el tratamiento en estos casos, la especialista indica que "primero se suele inyectar toxina botulínica para bajar la tensión del músculo y en kinesiología se hacen ejercicios de apertura y oclusión mandibular, se intenta estabilizar la articulación y bajar la tensión, y con eso debería bajar la hipertrofia. Existe la posibilidad de lesiones crónicas en la zona por lo que se necesitará permanentemente terapias kinesiológicas, o que sea una persona con mucho estrés y eso genere un desorden oclusal, Io que debe tratarse, de lo contrario, aumentará la hipertrofia. Se debe trabajar en todos los músculos de la zona porque si hay una hipertrofia todos los músculos van a estar alterados. El masetero se compacta, como todos los músculos del cuerpo, si disminuye el impacto muscular".

Hay bisturí. El cirujano plástico Héctor Valdés analiza el rostro actual y anterior de Efron, y enfatiza que son retoques más que un problema muscular. "Es bastante probable que los volúmenes irregulares en los costados de la comisura de la boca correspondan a material de relleno que presentan absorción y retención de líquido que a veces puede ser irregular". El cirujano también postula una intervención a su mandíbula: "Está más ancha. Y para esto se pueden utilizar desde implantes sólidos de silicona en todo el borde de la mandíbula, como aplicación de diferentes rellenos para darle más volumen, carácter, pues produce un rostro con más fuerza".

Ingrid Trujillo, cirujana maxilofacial de Clínica Biobío, también analiza al actor y apunta que "mirando fotos de él diría que se ha hecho cirugías durante años. Seguramente una mentoplastía porque ahora su barbilla es más ancha y proyectada, una bichectomía, rinoplastía y ácido hialurónico y bótox en el rostro. Ningún accidente, ni uno de tránsito, podría producir hipertrofia bilateral de los maseteros porque la fractura debió ser en algún lado y debería producir irregularidad en un costado (facial) más que el otro. Si él es bueno para levantar pesas, con los años podría tener hipertrofia en los maseteros".

Click para comentar