-->

Escribe y presiona enter

On
cada cuántos años cambia el rostro de una persona

Ya no tendrá que ir a hacer fila al Registro Civil para renovar su carnet, ya que lo puede hacer online (lea la nota aquí) y puede mantener su foto antigua, pero nunca tanto, porque con el sistema validación biométrica Match On Card, que utiliza la versión web del Registro Civil, si usted está muy distinto a la foto anterior, capaz que ni lo reconozca. Su última foto debe tener ocho años de antigüedad como máximo y puede ser renovada hasta por tres. ¿Qué tanto podrá cambiar una persona en II años? El paso natural de los años, la fuerza de gravedad, los hábitos, los genes; todo eso conspira para que su apariencia en un registro fotográfico haga confundir, tanto a un algoritmo estandarizado, como a alguien que no Io ve hace mucho tiempo.

Primeros signos

"A partir de los 30 años el ser humano comienza a tener una disminución de la producción de los elementos celulares que hacen que la piel y los huesos, la grasa del rostro comienza a cambiar", dice el doctor Llamil Kauak, cirujano plástico de Clínica Las Condes. "Evidentemente, cada persona tiene una naturaleza biológica distinta que es transferida a través de la genética. Si la persona se expone al sol, no toma agua, está al aire libre constantemente y fuma, esos procesos se van a hacer acelerando", explica. "Aunque lo que se le ha transmitido genéticamente lo protege de un punto de vista metabólico y enlentece el proceso de envejecimiento", consigna. "Lo primero que ocurre es un cambio sutil de la grasa en el entorno de la región de los parpados, de la región de la boca, comienzan a aparecer discretas sombras y progresivamente aparecen líneas de expresión, serán mayores o menores dependiendo de los cuidados de esa persona. Es la grasa lo que más marca la edad del paciente. En conjunto con su parte ósea, sufriendo un cambio progresivo", indica.

Fuerza de gravedad

"Ningún rostro es simétrico de ambos lados", afirma el doctor Kauak. "Se han hecho pruebas poniendo dos lados izquierdos y al juntarlos la persona es totalmente diferente. ¿A qué se debe? Somos un cuerpo físico y las fuerzas gravitacionales influyen sobre el cuerpo, sobre todo si el paciente si es diestro o no. Si es diestro, todos sus movimientos son cargados al lado derecho y viceversa. La fuerza de gravedad influirá. Por eso muchas personas prefieren un perfil que el otro y eso puede explicarse perfectamente por la fuerza gravitacional", menciona.

Una década

Para el cirujano "cada diez años se puede ver un cambio notorio en alguien porque es algo progresivo y depende de muchos factores. En la mujer viene la menopausia, hay cambios corporales. En el hombre las hormonas generan una piel más gruesa y un colágeno más firme", comenta. Otro aspecto que considera importante en el cambio del rostro es "cuidar la dentadura, las encías. De esta manera se evitan estas retracciones faciales que se producen si pierden las piezas dentales", destaca.

Etapas del cambio

"La piel, al igual que todos nuestros órganos, va envejeciendo, pero a diferencia del resto, es visible. Por tanto, al observar la piel de las personas y en especial la del rostro, uno puede tener una aproximación del rango etario de esta", dice Francisco Peñaloza, dermatólogo de Clínica RedSalud Santiago. "Lo primero que cambia, no es tanto la piel, sino que la forma del rostro, que se debe a los cambios óseos. Cuando somos niños tenemos la cara más ovalada y en la medida que vamos creciendo se tiende a alargar y a marcarse ciertos ángulos", explica. "En el caso de los hombres, tiende a hacerse más prominente la zona debajo de las cejas y las ramas mandibulares, lo que da al rostro un aspecto más cuadrado que el de la mujer, que suele tener un mentón más agudo, en forma de triángulo invertido. Con el tiempo esto va cambiando. El rostro de las mujeres también tiende a verse más cuadrada, se refuerza su zona mandibular, principalmente porque baja la piel y se marcan algunas líneas", menciona el doctor Peñaloza. "Respecto a la piel propiamente tal, dividiría en cuatro los principales signos de envejecimiento. El primero es el color, porque cuando nacemos en general la piel es de un solo color, más parejo, pero cuando vamos a avanzando en edad, este se va alterando. Se adquieren manchas, lunares, o coloración alterada por alguna cicatriz, entre otros. El segundo signo de envejecimiento de la piel es la textura". Por otra parte, menciona que con la edad, "se puede ir perdiendo volumen óseo y la grasa va desapareciendo como parte de un proceso natural. En esa línea, por ejemplo, en la tercera edad la mordida se altera producto de la pérdida del volumen de las ramas mandibulares", ejemplifica.

El pelo

El dermatólogo se refiere a uno de los aspectos tal vez más notorios que delatan paso del tiempo: la calvicie. "Hay una perdida normal por la edad", comenta. "Está la alopecia androgénica, que está asociada a las hormonas que también se considera normal, que es la típica pelada masculina -que también puede ocurrir en mujeres-, pero es un proceso relativamente lento. Hay enfermedades del pelo, como la alopecia areata, que puede hacer que alguien quede completamente pelado no en un par de años, sino que en semanas", asegura Peñaloza.

Click para comentar