-->

Escribe y presiona enter

Por qué Chile Vamos no asistirá a nueva cita por acuerdo constitucional

On
Por qué Chile Vamos no asistirá a nueva cita por acuerdo constitucional

Para el jueves a las 9:00 horas está programada una reunión en el Congreso Nacional para conversar acerca del acuerdo nacional que buscan los partidos políticos oficialistas y de oposición para generar un nuevo proceso constitucional. Sin embargo, la tarde de este martes los tres partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) confirmaron que no asistirán a la cita.

"Hemos tomado la decisión de no asistir. El anunciar acuerdos que todavía no han sido tomados me parece que es faltar a la verdad, a las formas. Además, la insistencia que han hecho partidos del oficialismo demuestran que no se ha aquilatado el resultado del 4 de septiembre", dijo el presidente de RN, Francisco Chahuán.

La molestia de la oposición se desató el lunes pasado, luego de que la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y los presidentes de la Cámara Baja y Senado (Raúl Soto y Álvaro Elizalde, respectivamente) salieran a hablar de un acuerdo logrado con 5 puntos claves con los que se generaría un nuevo proceso constitucional. Asimismo, la ministra vocera. Camila Vallejo expresó, mediante una vocería oficial, que espera que esta semana "no solo sea de festejos patrios sino de importantes acuerdos en esta materia". A través de Twitter, la secretaria de Estado afirmó: "La suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, con pueblos originarios, paritario y con apoyo de expertas y expertos".

Por otro lado, la ministra de Interior, Carolina Tohá, agregó que le gustaría "bailar cueca con el acuerdo cerrado". La actitud oficialista no cayó bien en la oposición y acusaron pauteo. Entonces, el mismo lunes en la tarde, a través de un comunicado, Chile Vamos hizo un llamado a la prudencia. "Consideramos lamentables las declaraciones de ministros del gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha", acusaron.

Esta mañana, la senadora Ximena Rincón y el senador Matías Walker se sumaron también a la postura de Chile Vamos. Rincón criticó a Vallejos y afirmó que la vocera se equivocó. "Este proceso está en desarrollo, está en construcción. Esperamos que junto con escuchar a los actores políticos y a la sociedad civil, se pueda arribar a un camino que nos permita tener esa buena nueva Constitución".

Matías Walker agregó que "fueron un error las declaraciones de la ministra Vallejo por cuanto ayer no fue parte de estos primeros acuerdos ni el tema de los independientes ni el tema de los pueblos originarios, y eso generó una molestia".

La ministra secretaria general de la presidencia, Ana Lya Uriarte, también respondió y aseguró que desde La Moneda serán cuidadosos en este proceso que le corresponde a las fuerzas políticas. Dijo que al interior del gobierno no existe "el ánimo, ni de pautear, ni de presionar ni mucho menos de imponer visiones respecto del contenido de este acuerdo". Vallejo también se pronunció en la misma línea que Uriarte y subrayó: "Nuestro ánimo no es ni de polemizar, ni de pautear, ni de intervenir".

Click para comentar