-->

Escribe y presiona enter

Renovar el carnet online: sepa cómo lo harán con la foto

On

Renovar el carnet online

1. Requisitos para hacer este trámite:

  • Tener Clave Única.
  • Tener nacionalidad chilena.
  • Tener cédula de identidad vencida.
  • Haber tenido más de 16 años de edad antes de la última solicitud de cédula de identidad.
  • Disponible para cédulas con fecha de emisión máxima de ocho años.
  • No debe existir una renovación en curso.

2. Ingrese a www.registrocivil.cl  y haga click en Servicios en Línea.

Alrededor de un millón 500 mil carnet de identidad están vencidos, según el director nacional subrogante del Registro Civil, Jorge Núñez. De ellos, unos 800 mil podrían ser renovados con este nuevo mecanismo.

3. Elija el trámite Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas e ingrese con su Clave Única.


Aparecerá un formulario que usted debe llenar con sus datos personales. Luego de hacerlo, escoja la oficina en la que quiere retirar su cédula. A continuación, deberá pagar a través de Webpay. El precio es el mismo de los carnet solicitados presencialmente: 93.820. "Los datos que contendrá el nuevo documento solicitado en línea corresponderán a la fotografía, firma e impresiones dactilares que se registran en la última renovación de cédula. Sólo cambiará el número de documento y tendrá una vigencia de tres años", explica.

La vigencia de la cédula sacada con esta modalidad es menor que la de las sacadas presencialmente, debido a un tema biométrico. Una persona puede haberla obtenido hace ocho años y, si se renueva por otros ocho, al final es muy probable que el aspecto que tenga en su foto sea muy diferente al que tiene realmente.

4. Escoja la región y la oficina de retiro del documento e ingrese su correo electrónico.


"Una vez que el caso sea declarado exitoso, me llega el comprobante de pago, más un correo que me indica la fecha estimada para ir a retirar la cédula a la oficina respectiva", cuenta Núñez.

5. Al momento de retirar su nueva cédula, se realizará una comprobación de identidad por medio de huellas digitales.


"Tengo dos medidas de seguridad: la Clave Única, que tal como dice su nombre es única e intransferible, y una prueba biométrica de huellas dactilares, al momento de retirarla, que verifica que yo soy Jorge Núñez", explica. En el sistema Match On Card, el usuario debe poner sus dedos en una máquina.

Quien haga este trámite tendrá disponible su cédula en un plazo de entre cinco y siete días hábiles.

El Ministerio de Justicia dictó un decreto que extendía hasta marzo y julio del 2023 la vigencia de las cédulas de identidad que vencían entre marzo y julio de este año. Quienes tengan una de esas cédulas no necesariamente están obligados a renovarla ahora. "Las personas a las que aplica este decreto pueden usar su cédula en todo el territorio nacional sin ningún problema. Les enviamos oficios a todos los organismos públicos y también a bancos, etcétera, para que acaten este decreto, pero uno entiende que aquellas personas que tengan que salir de Chile tienen que tener su cédula vigente. Sobre todo si voy de viaje a los países del Mercosur, a los que uno puede viajar únicamente con su cédula", dice el director. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los chilenos pueden viajar sólo con su carnet de identidad a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Click para comentar