-->

Escribe y presiona enter

On
Canelo gana, pero sufre

"Estoy contento de seguir haciendo historia", declaró el púgil azteca Saúl Álvarez, Canelo para todos, luego de vencer en la madrugada de este domingo, en decisión unánime, al kazajo Gennadiy Golovkin, reteniendo así los cuatro cinturones de la división supermediano (76,2 kilos) que tiene en su poder.

Veinte mil asistentes, en su mayoría mexicanos, repletaron el T-Mobile Arena de Las Vegas para presenciar lo que es hasta aquí el fin de una polémica trilogía entre ambos rivales, que anotaba un empate en 2017 y un controvertido triunfo dividido de Canelo en 2018. "No logré el nocaut como quería, porque Golovkin es un gran peleador", admitió el vencedor, quien queda con un registro de 58 victorias (39 por la vía rápida), dos derrotas y dos empates.

En la rueda de prensa posterior a la pelea, Canelo, de 32 años, reconoció que desde el octavo asalto sintió la fatiga porque no fue capaz de entrenar al nivel de siempre, debido a la lesión que arrastra desde noviembre, cuando venció a Caleb Plant, y que también se hizo evidente en su dolorosa caída de mayo último, cuando subió a la categoría medio pesado (79,4 kilos) para enfrentar al ruso Dmitry Bivol.

"Necesito descansar, me operaré de la muñeca. Voy a tomarme mi tiempo. El año pasado peleé cuatro veces en 11 meses", dijo Canelo. "Se trata de un problema del cartílago de la muñeca izquierda y, en caso de cirugía, el período de recuperación sería de entre seis y 12 semanas", apuntaron los médicos del boxeador.

Javier Saa, especialista en medicina deportiva que forma parte del cuerpo técnico de Audax Italiano, señala que este tipo de lesiones "es bastante común en varios deportes de combate, como judo, artes marciales mixtas, lucha y boxeo. Se da con distintos tipos de caídas o en algunos movimientos forzados de extensión de la muñeca, por lo que también puede presentarse en la gimnasia y otras disciplinas".

"De acuerdo a Io que leo en publicaciones internacionales, Canelo tendría una lesión del fibrocartílago triangular, que es un complejo ligamentoso que sirve para estabilizar la muñeca por el lado contrario al dedo gordo, que es como si uno continuara la línea del dedo meñique", explica Saa.

El profesional señala que, "en el caso de personas que se dedican a actividades recreativas, éstas pueden operarse y quedar muy bien e, incluso, recuperarse sin cirugía. En el caso de Canelo, habría que ver el grado de lesión, si es completa o parcial, o si hay algo aparte. Si es que fuese una lesión pura del fibrocartílago, podría perfectamente volver a boxear. Aparte que él, con una o dos peleas al año, conserva su estatus", sostiene.

Saa indica que, si se decide operar, los médicos que asisten a Canelo "probablemente tratarán de restaurar el fibrocartílago y después requerirán mucho fortalecimiento de toda la parte afectada. En todo caso, este ejercicio de fuerza se hace a diario en este deporte. El entrenamiento del boxeo no es solo correr o pegarle al saco, sino que hay mucho trabajo de estabilización de muñeca y codo", cierra.

Click para comentar