-->

Escribe y presiona enter

On
Análisis a cinco cambios grandes que traen los nuevos iPhone 14

Desde hace quince años, en septiembre Apple organiza un evento apoteósico para lanzar sus nuevos iPhone: por años, la imagen icónica fue la de Steve Jobs con beatle deslumbrando con las novedades anuales del primer smartphone de todos y uno de los productos de consumo más populares del mundo.

Este miércoles, con más dos millones de usuarios conectados viendo la transmisión oficial en YouTube, se anunciaron cuatro equipos: 14,14 Plus, Pro y Pro Max. El evento, hoy a cargo de Tim Cook, se adelantó este año una semana, por lo que es probable que la familia iPhone 14 llegue a Chile a mediados de octubre (aunque no hay confirmación oficial).

Antes de detallar las novedades, cabe mencionar un par de rumores previos que fueron desmentidos en el evento realizado en California:

1.- Por ahora se mantiene el puerto de carga. Desde otoño del 2024 en los países de la Unión Europea los iPhone deberán venir con un puerto de carga USB-C en vez del típico Lightning de Apple, debido a una norma para reducir la basura electrónica y avanzar hacia la universalización en los sistemas de carga. Ante esto se había anticipado que Apple eliminaría por completo su puerto de carga, optando sólo por el modo inalámbrico, lo que mejoraría también su resistencia al agua, pero eso no pasó. ¿En Chile? No hay estándares al respecto.

2.- Nada de titanio. También se dijo que en esta versión los modelos Pro Max vendrían con un chasis de titanio, más liviano y resistente a las rayas. Tampoco pasó: siguen siendo de acero inoxidable.

Ahora, las novedades

1.- ¿Chao notch? Así se llama la muesca superior en la pantalla de los iPhone, donde se ubican las cámaras y el sensor de reconocimiento Face ID. Llegó con el iPhone X en 2017 y desde entonces ha suscitado reacciones fuertes: el principal reclamo es lo antiestético de lucir un punto negro en medio del teléfono.

Para las versiones 14 Pro y Pro Max llega una evolución de este espacio, que podrá aparecer en dos formas: como una "i" o una píldora; la muesca será más pequeña y le están llamando Dynamic Island ("isla dinámica"), que ahora será interactiva. ¿Cómo así? En vez de tratar de disimular el notch, Apple lo vuelve parte de la pantalla. ¿Ejemplo? Si graba un mensaje de voz y cierra la app, en el notch se mostrará que sigues grabando; si lo presiona, vuelve a la app.

"Se hacía necesario un refresco de imagen. Pero no hay que olvidar que detrás de esto hay un sistema de reconocimiento facial por puntos muy avanzado a la época y por eso ocupa este espacio. Que Io hayan logrado reducir o reubicar es un súper buen avance", opina Martín Calderón, analista de tecnología.

2.- Sistema SOS. Por ahora sólo en EE.UU. y Canadá los celulares Apple podrán acceder a servicios de comunicación satelital para enviar mensajes de texto en situaciones de emergencia. Nada mal, por ejemplo, para enviar una señal de alarma ante extravíos en lugares sin red celular como un bosque o la montaña. El servicio no vendrá amarrado a un operador o autoridad local, sino que será ejecutado directamente por Apple. "Las llamadas satelitales no son de uso público y tienen un precio elevado. Hoy sólo existen dispositivos diseñados específicamente para eso que se manejan en instituciones gubernamentales", explica Calderón.

3.- Menos caliente, más batería. Por primera vez en un lanzamiento de Apple los nuevos equipos no comparten los mismos procesadores. Los 14 y Plus incluirán una versión del Al 5, el mismo del iPhone 13 Pro; a los modelos 14 Pro y Pro Max llega el potente chip A 16 Bionic, que la compañía define como el más rápido del mundo. Se promociona como más eficiente energéticamente y menos proclive a calentarse aunque ejecute muchas tareas a la vez (que es lo que hace el procesador).

4.- Always On. La pantalla siempre encendida debuta en los iPhone Pro entregando información básica como clima, hora o nuevos mensajes. Las pantallas están elaboradas con un material tipo LTPO, que les permite bajar su tasa de refresco hasta a I HZ: o sea, todo fluye rápido. "Es cierto que Apple se demora en realizar cambios drásticos a sus teléfonos, pero cuando lo hace se nota inmediatamente. No es sólo el AOD (always on display ), sino que se pueden usar más widgets para entregar más información que solo la hora y la fecha", aclara César Silva, editor de Supergeek.net.

5.- Adiós tarjeta SIM. En todos los nuevos modelos iPhone que se venderán en Estados Unidos desaparece la ranura para las tarjetas SIM, que se reemplazan por la eSim o SIM virtual. "Hay un tema cultural. No sé si en Chile da para la masificación de algo así, aunque el iPhone es un teléfono caro y este sistema ya se puede usar en algunos equipos", cuenta Consuelo Rehbein, editora de Fayerwayer. En Chile el eSim está en Wom, Movistar y Entel. Habrá que esperar para ver si esta versión llega o no.

¿Precios?

El modelo básico partirá en EE.UU. a 799 dólares (poco más de 9700.000), el Pro a US$ 999 y el Pro Max a US$I .099. Los precios suben según la capacidad de almacenamiento. ¿Y en Chile? La fórmula I dólar = mil pesos podría cambiar este año debido a las alzas en la divisa, pero no hay nada oficial al respecto.

Día de novedades

Apple Watch alerta emergencias. La gran novedad de los relojes fue el lanzamiento del modelo Ultra, diseñado para deportistas y climas complicados, hecho de titanio, con parlantes más potentes y batería que dura 60 horas en modo de optimización. Una gracia es un sensor de temperatura capaz de predecir cuándo una mujer está ovulando. También trae el sistema crash detection , que alerta inmediatamente a emergencias si detecta que el usuario ha sufrido algún accidente vial.

El estuche de los Airpods Pro suena. El modelo original de los audífonos de Apple se lanzó hace casi tres años y fue un absoluto best seller. Este martes tuvieron una actualización. Vienen con un modo de transparencia ajustable, que cancela el ruido de acuerdo con el entorno; también con un pequeño parlante en el estuche que emite un sonido si se pierden (lo que suele pasar).

Click para comentar