-->

Escribe y presiona enter

On
cómo impacta subir 100 puntos base la tasa de interés

El Banco Central sorprendió el martes con un agresivo aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), al subirla en 100 puntos base, y dejarla en 10,75%, un nivel al que no llegaba desde noviembre de 1998. Los analistas de mercado ponderaron de modo disímil la decisión, en cuanto a que algunos consideraron que el Consejo del Central había cargado mucho la mano por su impacto negativo sobre la actividad económica y otros la compartieron.

Los distintos sectores productivos comparten la decisión del Banco Central, que este miércoles explicó ante el Senado su presidenta Rossana Costa. Sin embargo, ven riesgos en los impactos contractivos que pueda tener.

Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), coincidió en la necesidad de controlar la inflación, pero añadió que la medida del Central debe ir acompañada de otras acciones gubernamentales que neutralicen sus impactos negativos. "Si bien se entiende la medida, el acceso al capital para los emprendedores y Pymes se vuelve altísimo. Si esta política monetaria agresiva no va acompañada de políticas públicas de apoyo será eficiente en el control de la inflación, pero ahogará a los emprendedores y su insolvencia se va a disparar. Hay que recordar que ellos y las Pymes crean el 63,5% del empleo en Chile", recordó.

"En ese sentido se requiere que el Gobierno anuncie en los próximos treinta días una política y ruta clara que de cómo enfrentar el segundo semestre y 2023 para combatir la crisis y se agilicen además algunos proyectos que actualmente están en el Congreso", agregó.

"Entre ellos, la aprobación del Fogape es fundamental, de modo que la garantía del Estado impulse el acceso a crédito de los emprendedores", indicó.

Comercio

George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, señaló que en agosto sacaron un informe alertando sobre el riesgo del proceso de política monetaria y su agresividad. "La demanda interna se viene ajustando con rapidez, las ventas del comercio en julio tuvieron una contracción de dos dígitos y llevan tres meses de contracción en términos reales y los niveles de actividad también se desaceleraron. La T PM de hoy tendrá impacto en los tres trimestres que vienen, lo que sumará al proceso de contracción de la demanda interna, Io que acentuaba nuestra alerta de que hay que graduar la política monetaria. Estas alzas adicionales tienden a tener un impacto mucho más fuerte en la demanda que en la reducción de la inflación, porque hay un proceso inflacionario global", explicó.


Agricultura

Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, analizó el impacto en el agro. "El agro demanda capital en una mirada que es de al menos de un año, pero tiene costos mensuales, y si se encarece el financiamiento, la rentabilidad cae de inmediato, lo que a su vez puede inhibir la creación de trabajo agrícola", explicó. "Por otro lado, la misma inversión, que es aún más larga, requiere de financiamiento, más allá del agricultor, que hoy es muy débil porque no le ha ido bien al agro en los últimos años. Entonces requiere acceder a financiamiento y este, al estar más caro, puede inhibir nuevos proyectos", agregó.

Sector inmobiliario

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo y presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, señaló que el alza de la TPM incide en las tasas cortas de consumo, pero no en las hipotecarias. "No afecta las de largo plazo porque estas se financian de otro modo. Los inversionistas buscan papeles de largo plazo, porque capturan a 20 0 más años las tasas actuales que son atractivas, en torno a 3,5% 0 4%", dijo.

"Lo que sí afecta es el uso de los créditos de consumo para complementar el pie de una vivienda y toda la habilitación de está, que se paga con el valor actual del dinero", finalizó.

La lucha contra la inflación

Este miércoles la presidenta del Banco Central, Rossana Costa, expuso ante el Senado el informe de Política Económica (IPOM). En el análisis, se plantea que la inflación —de 13% en 12 meses- ha sido más persistente de lo esperado, razón que explica el alza de 100 puntos base de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que quedó en 10,75%, aumento que estuvo por sobre las expectativas del mercado. "La prolongación de la situación inflacionaria actual sería altamente costosa, ya que en la medida en que los hogares y empresas comienzan a acostumbrarse a anticipar mayores velocidades de incremento de los precios de forma permanente, los costos de reducir la inflación reflejados en la capacidad de crear empleos, aumento de salarios y de bienestar general, aumentan en forma sustancial", explicó el informe. En todo caso, de acuerdo al análisis del Central, el 1 0,75% sería el techo del alza y luego, según la evolución de las variables económicas, comenzaría a descender.

"La principal preocupación del Banco Central hoy día es la inflación, que probablemente con el valor que vamos a conocer mañana, va a llegar a 14%, donde los alimentos han subido más de 20%. La herramienta que tiene el Central para enfrentar este fenómeno es subir la tasa de interés. Al hacerlo modera el consumo, el endeudamiento y el ahorro, Io que hace que la inflación baje. Lamentablemente el efecto indeseado es afectar la inversión y con ellos el crecimiento económico", explicó Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo.

Click para comentar