-->

Escribe y presiona enter

On

El frío puede afectar mucho más allá de lo físico

Mas encierro: menos deporte

Marco Garrido, psicólogo y coach deportivo, afirma que generar comunidad en torno al deporte es fundamental para la salud física y mental. Afiade que la tendencia invernal a querer estar más encerrados, a sociabilizar menos, inevitablemente reduce la capacidad creativa y por consiguiente la constancia disminuye. Y por eso hay que estar atentos. "Se ocasiona disminución de hábitos y rutinas deportivas importantes para mantenernos en un equilibrio emocional", sostiene. Y luego entrega un par de tips: "Para dar el primer paso, es posible apoyarse en algún equipo de entrenamiento, presencial u online. Llevar un registro de la actividad física semanal, a su vez, contribuye a crear la sensación de desafío". Esto, agrega, se puede extrapolar a otras areas de actividad en que se cumplan metas a corto plazo.

La entrenadora Karen Torrealba, runner y embajadora de la marca de relojes Garmin, entrega una recomendación para ejercitarse en invierno. "Si debe dirigirse a algún lugar a entrenar, recomiendo planificar de modo tal que camine muy rápido unos 2 km previo al inicio del entrenamiento".

Menos luz: menos motivación

El frio nos empuja a estar puertas adentro. A buscar refugio bajo las frazadas o al lado de una estufa. Es algo totalmente natural. Pero, advierten los especialistas, hay que estar atento a los efectos que ese encierro puede producir en el cuerpo.

Perla David, neur610ga de la Universidad de Chile, especializada en trastornos del sueño, dice que en invierno, por la falta de luz, se afecta la producci6n de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, 10 que produce que las personas presenten una mayor somnolencia. La neuróloga explica que la melatonina consigue su máxima secreción con la oscuridad. "Si cambia la hora y hay menos luz más temprano, se secreta y da sueño más temprano", explica.

Matías Molina, magister en Neuropsicología, agrega otro aspecto a tener en cuenta. Con menos luz y con más frio, explica, algunas personas sienten una baja en la motivación para salir y hacer cosas. "La falta de luz influye en nuestras emociones y nuestra percepción e interpretación de experiencias", afirma. "El invierno, aparte de ser menos luminoso, Lleva consigo menos contacto social, más repliegue en nosotros mismos, 10 que conlleva que se ha observado un aumento de trastornos del ánimo. Los investigadores de salud mental hablan del trastorno afectivo estacional", sostiene el neurobiólogo del Servicio de Neurología de Clínica RedSaIud.

Mayor dolor físico: menos interacciones

Hay enfermedades y trastornos, como la artritis y el lumbago, que aumentan el dolor en las personas durante el invierno. La consecuencia es una disminución en el estado anímico, sostiene Katherine Heresi, que trabaja como psicóloga, especializada en sicoterapia, en el Centro Integral Equilibrio. Heresi dice que desde el ámbito clínico ha observado 10 siguiente: "El frio va a provocar que haya mayor dolor físico y dolor emocional por el sobreesfuerzo que se debe hacer". Y da un ejemplo: "En las situaciones como trayectos hacia el trabajo, hay temas físicos que acentuarán el sufrimiento emocional por el frio y además la situación actualmente. interacciones casa -en vez para que el comienzan a psicóloga. de pandemia que estamos viviendo En el fondo, hay mayor tendencia a evitar sociales y a querer Llegar rápidamente a que realizar una actividad recreativa social- dolor pase. Los pensamientos también ser más negativos y ansiosos", afirma la

Click para comentar