-->

Escribe y presiona enter

On
Buque encalló en Magallanes con 180 toneladas de salmones atlánticos vivos

El Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Punta Arenas tuvo que organizar un rescate de emergencia en la comuna austral de Rio Verde, en la Region de Magallanes y de la Antártica Chilena, luego de que un buque, que presta servicios de transporte a la industria salmonera, encallara con 180 toneladas de salmones atlánticos vivos en su interior y una tripulación de 13 personas minutos antes del mediodía de este miércoles.

Según informó la Armada, los primeros auxilios a los tripulantes los proporcionó una embarcación particular de comercio que justo se encontraba pocos kilómetros al norte del accidente. "Cuando ocurren emergencias marítimas, el centro coordinador realiza una búsqueda de naves que se encuentren cerca de los afectados y que estén disponibles para asistir, sin importar si son de particulares o de la Armada, pues ante una emergencia cada embarcación tiene la obligación de ayudar. En este caso, la lancha a motor mås cercana, que logr6 rescatar a la tripulación, se llama Thor", contó Esteban Ávila, capitán del puerto de Puerto Natales.

El lugar exacto donde se comenzó a hundir el transporte, de nombre Heimdall, fue el paso Roda, ubicado en la Isla Tamar, 220 kilómetros al oeste de Punta Arenas. En la zona, y tras el rescate de la tripulación, la Armada aún seguía ejecutando un amplio operativo para contener un eventual derrame de combustible. "Estamos investigando qué fue 10 que produjo el accidente del transporte, el cual alberga 118 toneladas de combustible, y hemos tomado micro muestras del lecho marino que serán enviadas al laboratorio del servicio hidrográfico de la Armada para determinar si hubo fuga de hidrocarburos al mar. No obstante, hicimos un perímetro alrededor del transporte con una contención metálica en forma de circunferencia para evitar riesgos", agrego Ávila.

Sobre los peligros que enfrenta el ecosistema marino del paso Roda, Bibiana Jara, bióloga marina y doctora en Oceanografía de la Universidad de Concepción, comentó que "cuando hay una fuga de hidrocarburos, el aceite tiende a subir a la superficie del agua, 10 que opaca el ingreso de luz solar y afecta el desarrollo de algas y corales, mientras que las aves marinas ven afectadas sus plumas al momento de volar. Además, en Magallanes las temperaturas son muy bajas, 10 que hace muy difícil que los desechos se evaporen".

Click para comentar